Joseba VIVANCO
Athletic

Etxeita, Muniain, Susaeta... la competición no espera

Valverde deja claro que la titularidad se gana cada partido y el caso de Bóveda es la última prueba.

«Eraso es la primera opción y esperemos que esté a la altura porque para eso le trajimos. Es una gran oportunidad para él». Así hablaba Ernesto Valverde hace unas fechas, tras la lesión de Raúl García que parecía dejar huérfana esa posición de la media punta. Ponía todos los focos, toda la presión sobre el jugador fichado del Leganés. Lo dijo antes del partido copero en Villarreal y desde entonces Eraso ha venido siendo titular –salvo ante el Eibar–. No sabemos lo que Valverde le pedía, porque más allá de fajarse en tareas de presión al rival, en ataque su presencia ha sido muy limitada y alejada de la que aportaba Raúl García. Pero no hay otra opción si es que Valverde busca algo más, porque tampoco la otra alternativa, Muniain, se ha ganado el plácet del entrenador.

El técnico rojiblanco recibe contínuos halagos de sus hombres cuando son preguntados. Entre esas cualidades, la cercanía, pero también la de decir las cosas claras. Y tras esa sonrisa, tras esa recurrente ironía, hay un entrenador que no se casa con nadie. Y sus jugadores lo saben. Que no mira si estás a punto de disputar tu partido doscientos, si es tu cumpleaños o si viene tu peña a San Mamés desplazada ochocientos kilómetros.

El último que parece haberlo comprobado es Xabi Etxeita. Un par de partidos señalado y se ha sacado de la chistera a un Bóveda como central por el que decididamente parece haber apostado. Le dio descanso en Getafe, para dar entrada a Etxeita y a Gurpegi, pero de nuevo mantuvo su confianza en él ante el Villarreal y no lo hizo mal. Veremos en el Bernabéu cuál es la apuesta de Txingurri.

Antes que el central de Zornotza, otros jugadores han vivido lo que es perder la confianza del técnico para la titularidad si no rindes como se espera. Muniain es uno de los casos señalados estos días, recuperado de su lesión y recaídas pero que sigue sin entrar en el equipo. «El ritmo de competición solo se coge cuando compites y también que la competición no espera a que un jugador se amolde», dijo Valverde de Iker a mediados de enero. Y la competición, de momento, sigue sin esperar al de la Txantrea. Como tampoco está esperando a Susaeta, que más allá de su generoso sacrificio defensivo, ofensivamente sigue lejos de lo que cabía esperar. El de Eibar es como el guadiana este curso, entra, sale, entra... En Liga fue titular la jornada 16 ante el Levante, la 18 frente al las Palmas, en la 21 recibiendo la Eibar, la 23 ante Villarreal. Llamativamente Valverde recurre a él en casa y a Sabin Merino fuera, sin que el bilbaino acabe tampoco por imprimir regularidad a sus apariciones.

El cuarto hombre al que las molestias y esa falta de ritmo le han descolgado del once es a Iturraspe. Volvió, recayó y en los últimos dos partidos disponible ha jugado 4 minutos. En el Bernabéu será titular ante la baja de San José. Pero la temporada se les está yendo, como a Muniain, cuando se trata de piezas básicas en una campaña tan larga y exigente.

Cuatro jugadores que podrían ser titulares –el caso de Mikel Rico es diferente– pero a los que la competición no espera, que diría su técnico.

Aduriz recibe un Premio Zarra «que no sería posible sin mis compañeros»

«Hoy los focos me apuntan a mí pero esto no sería posible si no llega a ser por todos mis compañeros que lo hacen muy fácil, el cuerpo técnico, la afición y, sobre todo, mi familia, mi mujer y mi hija». Es Aritz Aduriz, ayer, en Madrid, recibiendo el Premio Zarra de ‘‘Marca’’ al máximo goleador ‘nacional’ de la pasada campaña en Primera: 18 dianas en 31 partidos. El goleador vive una segunda juventud, esa que le puede llevar a la próximo Eurocopa de junio, a la que estaría encantado de acudir, como lógicamente contestó a la prensa madrileña, aunque dejando claro que más allá de que Vicente del Bosque se acuerde de él, «a día de hoy pienso más en otras cosas. Estoy muy centrado en mi equipo, tenemos un partido muy importante el sábado, y luego volvemos a jugar Europa League... Tenemos muchas cosas en mente como para pensar en eso. Lo que hay que hacer es hacerlo bien con tu equipo en la Liga y en la Europa League y a partir de ahí no depende de uno». Y ese objetivo inmediato en el Real Madrid, al que «a ver si podemos darles un sustito», a pesar de la baja de Williams, «una pena» porque «nos aporta muchísimas cosas». Un escenario para reivindicarse como equipo pero también en lo personal. Y con Aduriz, ambas cosas van ligadas.J.V.