Jon ORMAZABAL
Pelota

Irujo y Rezusta adelantaron el entierro de la Sardina

Barrieron a Ezkurdia y Barriola, que solo lograron un tanto en juego y se quedan muy tocados en la tabla.

MTZ IRUJO-REZUSTA 22

EZKURDIA-BARRIOLA 7


Si el entierro de la sardina es el acto con el que, simbólicamente, se cierra el color y el brillo del carnaval y las ciudades y pueblos, especialmente Tolosa, regresan a la rutina y la monotonía, se puede decir que Martínez de Irujo y Rezusta hicieron algo similar con la primera fase del Parejas, que quedó virtualmente finiquitada con el mazazo que sufrieron Ezkurdia y Barriola, la única pareja de las de abajo que parecía en condicione de luchar por la cuarta plaza. Solo el hecho de que les quedan dos enfrentamientos directos, el primero este domingo ante Artola-Albisu en Oñati, les da algo de aire a los de Aspe y al Parejas.

Para ello el primer paso deberá ser recuperarse del mazazo anímico de una derrota tan dolorosa. Ayer fue Abel Barriola el que asumió públicamente la culpa de la abultada derrota, asumiendo que Rezusta lo anduvo «como un monigote», pero como el lunes con Altuna, resulta imposible individualizar la debacle, ya que existió un mundo entre ambas parejas.

Irujo despejó dudas de inicio

Y es que es cierto que Rezusta sigue estando en un momento de forma increíble, ayer incluso puso una pelota en el ocho y medio con la derecha, pero no lo es menos que Juan Martínez de Irujo se sacudió las dudas que podía haber en torno a su rendimiento. Los conspiranoicos se quedaron sin argumentos en una sucesión de ganchos –terminó con 11 tantos de zurda– con la que abrió hueco en un abrir y cerrar de ojos (9-1) y en lo personal, esa misma serie le valió para comprobar que esa zurda que le impidió jugar en Gasteiz está recuperada.

Aunque por el marcador pudiera parecer que hubo algo más de resistencia que la víspera, lo cierto es que el guión fue bastante similar al del lunes. Es más, ayer no hubo ningún empate y el único motivo de que los azules hicieran cuatro tantos más estuvo en que Martínez de Irujo perdió cinco tantos en ataque –un par de ellos por mandar a la red superior dos pelotazos que intentó enviar al rebote–, a los que sumar una falta de saque en el 18-4.

Ezkurdia, relegado a funciones defensivas durante toda la tarde, solo consiguió un tanto en juego, un saque-remate en el 20-6, con el partido totalmente resuelto. Triste carnaval.