GARA
bruselas

Bruselas implora a los Veintiocho que asuman sus cuotas de refugiados

La Comisión Europea instó a los Veintiocho a que aceleren la acogida de refugiados y asuman el mecanismo de reparto acordado por los líderes europeos, del que solo se han beneficiado por ahora 497 de los 160.000 que la Unión Europea debe reubicar en dos años. La OTAN evaluará la petición turco-germana de ayuda frente a la crisis migratoria.

La Comisión Europea (CE) dio ayer un nuevo tirón de orejas a los estados miembros de la Unión Europea por la falta de avances en las medidas acordadas para hacer frente a la crisis de refugiados, al elevar la presión sobre Grecia e Italia, pero también sobre sus socios europeos para que asuman las cuotas de acogida de refugiados y aceleren su reubicación.

«He escrito una carta a cada uno de los ministros de Interior con un mensaje claro y fuerte para recordarles que están obligados por las decisiones sobre la distribución de refugiados, que deberían ser aplicadas inmediatamente dada la urgencia de la situación», señaló el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos. «Lo que hacemos es poner al frente de su responsabilidad a los países. Si todos hubieran hecho lo que tenían que hacer, la situación sería actualmente diferente», aseguró.

El pasado mes de setiembre, los Veintiocho acordaron, con mucha dificultad, el mecanismo de reparto para la acogida en dos años de 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia. Según los últimos datos de la CE, el proceso está siendo particularmente lento y solo han sido reubicados 218 refugiados llegados a Grecia y 279 llegados a Italia. Un total de 497.

Al mismo tiempo, Bruselas propuso suspender durante un año la reubicación del 30% de las 1.953 personas que Austria se comprometió a acoger, por la llegada a su territorio de grandes flujos de refugiados, al igual que hizo en setiembre con Suecia.

La CE ha publicado una serie de informes de cara a la cumbre europea de los días 18 y 19 de febrero, en los que se reconocen ciertos avances, pero se lamenta la falta de acción. Solo quince estados miembros han ofrecidos plazas de acogida, lamentó Bruselas, 1.081 para Grecia y 966 para Italia.

Ha detectado no solo una falta de compromiso de los Veintiocho en cuanto a las reubicaciones, sino también en la creación de los centros de identificación y registro de refugiados en Italia y Grecia.

Evaluación de la OTAN

La gravedad de la situación llevó a Turquía el lunes a solicitar a la OTAN asistencia en la gestión de la crisis migratoria, en concreto en tareas de vigilancia marítima en el Egeo. La petición fue secundada por Alemania y la Alianza respondió ayer que evaluará «muy seriamente» la propuesta, aunque su cúpula –sobre todo EEUU, que lo cree un problema europeo– se mostró reacia a intervenir. Su secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que los ministros de Defensa de la OTAN analizarán la cuestión durante la reunión de dos días que comenzó ayer y dijo no saber los términos concretos de la ayuda solicitada.

Diplomáticos dijeron a AFP que el anuncio de Ankara «sorprendió a todos», incluida la delegación alemana en la OTAN. «Estamos confundidos sobre lo que puede significar», indicó uno de ellos, que agregó que una operación naval «plantearía enormes problemas».

 

Turquía construye en Siria otro campo para acoger a desplazados

Las autoridades turcas han comenzado a construir un nuevo campamento dentro de Siria, el décimo, para acoger a parte de los alrededor de 70.000 refugiados que huyen de zonas de combate en la última ofensiva de las tropas gubernamentales sirias para cercar Alepo.

Turquía, que acoge a 2,5 millones de sirios, no permite por el momento que estos desplazados entren en su territorio y se ha comprometido a darles asistencia humanitaria en suelo sirio.

Suleyman Tapsiz, gobernador de la provincia fronteriza de Kilis, situada a 60 kilómetros de Alepo. dijo que unos 35.000 sirios de esa región ya han sido acogidos en alguno de los campamentos que Turquía tiene al otro lado de la frontera, y que se han tomado medidas para dejar pasar a estos refugiados si fuera necesario.

Un portavoz de Acnur en Ginebra, William Spindler, reconoció ayer a la prensa que Turquía está aportando dentro de Siria ayuda a los desplazados, pero aclaró que «esto no reemplaza la obligación de dar protección internacional» en Turquía a quienes huyen de conflictos y persecución.GARA