Ion SALGADO
GASTEIZ

El giro del PSE impide nombrar a Llach hijo adoptivo de Gasteiz

El cambio de opinión del PSE impide que el Ayuntamiento de Gasteiz nombre hijo adoptivo a Lluís Llach, autor de la canción «Campanades de Morts», dedicada a los cinco obreros abatidos por la Policía Armada española el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga.

Lluís Llach, autor de la canción “Campanades a Morts”, dedicada a los cinco obreros abatidos por agentes de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976, no será nombrado hijo adoptivo de Gasteiz. El PSE, que hace tres semanas se posicionó a favor de esta idea en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, ha cambiado de opinión. «Valoramos la obra artística de Llach y agradecemos el hecho de que dedicara una de sus obras a Vitoria y a los terribles hechos del 3 de Marzo, pero creemos que no es oportuno ni prudente que un político en activo –Llach es diputado de Junts pel Sí en el Parlament catalán– reciba esta distinción», señaló ayer el portavoz del PSE, Peio López de Munain.

Este también indicó que el alcalde de Gasteiz, que el mes pasado propuso nombrar hijo adoptivo a Llach en respuesta a una petición ciudadana, ya conocía la posición del PSE. «Desde el día siguiente a la celebración de la Junta de Portavoces, Urtaran sabía que no contaba con nuestro apoyo. Tal es así, que ya entonces nos transmitió que no iba a ser llevada al Pleno y que se buscaría otra fórmula», explicó el edil, que en la citada reunión rebatió los argumentos empleados por el PP para justificar su oposición a la concesión del reconocimiento, entre los que figuraba la actividad política del cantautor catalán.

Buscar una alternativa

La iniciativa que reclamó al Gobierno local la concesión de una distinción a Llach, formada por víctimas del 3 de Marzo y gasteiztarras de reconocido prestigio, como son Amparo Lasheras, Katixa Agirre y Mikel Urdangarin, censuró ayer la decisión del grupo municipal del PSE. «Quienes han cambiado de opinión tienen una difícil tarea para explicar tal cambio, aunque, seguramente, como acontece con frecuencia hoy en día, se enroscarán en incrédulas matizaciones, que recordarán a los informes policiales de aquellas épocas, que justificaban lo injustificable», indicó en un comunicado.

No obstante, advirtió de que la posición del PSE «no modifica ni un ápice nuestra propuesta. En ella solicitábamos una distinción para Luis Llach, sin referirnos a ninguna en concreto. Esto significa que Lluís Llach podrá ser distinguido de otra forma, no en la que la Junta de portavoces del Ayuntamiento había previsto inicialmente, por la retirada del voto del PSOE, pero sí de otra manera». «Además, es deseo de los promotores de esta iniciativa realizar también un acto popular en el que Llach reciba las profundas muestras de afecto por su solidaridad y compromiso expresados hacia nuestro pueblo», añadió.

Esta es una idea compartida por el grupo municipal de EH Bildu. «Desde el primer momento la iniciativa ciudadana nos pareció interesante, y, a pesar del repentino e inexplicable cambio de actitud del PSE, EH Bildu trabajará para impulsar el reconocimiento que Llach merece y que debe darse en el 40 aniversario de los asesinatos del 3 de Marzo», destacó la coalición soberanista, que acusó al PSE de hacer «una jugada rocambolesca derivada de presiones externas».

Medios locales indicaron ayer que el Gabinete de Urtaran no llevará al Pleno el reconocimiento de Llach como hijo adoptivo de Gasteiz. Un nombramiento que requiere el voto favorable de 19 ediles –EH Bildu, PNV, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi suman catorce votos a favor, mientras que PP y PSE suman trece votos en contra–. Ante esta situación, el alcalde ha decidido trasformar el reconocimiento en una recepción que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Ayuntamiento de la capital alavesa, solución que ya ha comunicado al propio Llach.