Ainara LERTXUNDI
La habanA

Las FARC anuncian el fin del reclutamiento de menores de 18 años

La delegada de las FARC en La Habana Victoria Sandino anunció a la entrada del Palacio de Convenciones donde se desarrollan las conversaciones de paz que ponen fin al reclutamiento de menores de 18 años. Al Estado le exigió como respuesta a este gesto la suspensión del servicio militar obligatorio y el uso de menores para infiltrarlos en estructuras guerrilleras.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pondrán fin al reclutamiento de menores de 18 años, según anunció ayer la delegada de paz de la guerrilla Victoria Sandino «en aras a avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado». Recordó que en febrero de 2015 ya adoptaron la decisión de no aceptar a jóvenes menores de 17 años. Antes, ya habían anunciado su disposición a entregar a los menores de 15 años que tenía en sus filas.

«Esta política debería ser correspondida por el Gobierno con una verdadera política de Estado dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado, acabando con cualquier forma de marginación o exclusión», subrayó.

Sandino emplazó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a cumplir con su promesa electoral y a suspender con carácter inmediato el servicio militar obligatorio y a no utilizar a menores para infiltrarlos en estructuras guerrilleras.

Denunció que a «gran parte de los reclutados se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación». Gran parte de ellos, afirmó, son «hijos de familias empobrecidas».

La guerrilla explicó que su «aspiración» es «que, por fin, el Estado garantice la realización de todos los sueños de los niños y adolescentes en un ambiente de paz para poder recoger las cosechas del bienestar».

«Protección y refugio»

Sobre la presencia de menores en la guerrilla, sostuvo que «su llegada se ha producido por motivos de necesidad y desprotección social por parte del Estado. La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales. En estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio a estos menores víctimas del conflicto social y armado», alegó.

«Además de ser gravemente afectados por el conflicto armado, igualmente lo son por la falta de educación, salud y trabajo, o por la imposibilidad del disfrute de los tiempos de ocio para la creatividad», lamentó.

Las FARC subrayaron que su «estatuto, en concordancia con el Derecho Humanitario, siempre ha contemplado la edad de 15 años como mínima para la vinculación» a la guerrilla.

Por todo ello, Sandino incidió en la necesidad de alcanzar entre las partes «un acuerdo humanitario para mejorar las condiciones de atención y garantías de derechos a jóvenes y niños que han sido lanzados a las dinámicas del conflicto social y armado».

 

Bogotá investigará a quienes se reúnan sin autorización con la guerrilla

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia advirtió ayer de que quienes se reúnan con los delegados de paz de las FARC en La Habana sin autorización del Gobierno se exponen a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes, ya que la guerrilla es una organización ilegal que no puede recibir a representantes políticos sin el correspondiente permiso.

«Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad», subrayó en un comunicado, en el que no precisó nombres ni si se refería a un caso en particular.

Puntualizó que la autorización del Ejecutivo «es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines».

«La presencia de los delegados de las FARC autorizados por el Gobierno Nacional en La Habana tiene como única justificación el desarrollo de la Mesa de Conversaciones y del proceso de paz, con el objetivo de llegar al fin del conflicto», sostuvo.GARA