Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
DISCREPANCIAS EN LA NAFARROA DEL CAMBIO

OPE de Educación, con 120 plazas de euskara menos y sin lista única

El Gobierno navarro confirmó ayer que la OPE de Educación contará con 120 plazas de euskara menos, al considerar que no hay seguridad jurídica, y sin lista única. La mayoría sindical en Educación (LAB, Steilas y ELA) rechazó esta decisión, que calificó de fraude, concentrándose por tercer día consecutivo ante el Palacio de Nafarroa.

Tal y como anunció la semana pasada, el Gobierno navarro aprobó ayer la OPE de Educación retirando las 120 plazas en euskara que considera que no tienen suficiente garantía jurídica tras la presentación de un recurso por parte del Estado español a una decisión de UPN.

De este modo, en verano se realizarán las oposiciones de 200 plazas de Especialidades, de las que 108 son euskara y 92 en castellano. Estos profesores tomarán posesión de sus plazas al iniciarse el próximo curso.

Las oposiciones no se realizarán con lista única, pero los exámenes de las plazas en euskara y las de castellano se realizarán en días diferentes para que quien lo desee pueda presentarse a ambas. La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, recordó que esta práctica era habitual hasta que los gobiernos de UPN decidieron hacer las dos pruebas el mismo día para evitar que los euskaldunes pudieran presentarse también a las pruebas de castellano.

La intención del Gobierno es recuperar las 120 plazas retrasadas lo antes posible. La consejera de Presidencia, María José Beaumont, señaló que negociarán con el Estado español para que retire los recursos, ya que el procedimiento judicial se puede demorar hasta dos años, en los que la convocatoria de estos puestos de trabajo estaría paralizada.

Mientras el Gobierno presentaba la OPE, la mayoría sindical en Educación (LAB, Steilas, ELA) se concentraba por tercer día consecutivo a las puertas del Palacio de Nafarroa. Estos sindicatos calificaron de «fraude» la OPE aprobada por la supresión de 120 plazas, tildaron de «deficiente» la gestión del Departamento de Educación y rechazaron que no se hubiese aceptado la lista única, ya que «se mantiene el apartheid lingüístico».

Tras apostar por el cambio, LAB, Steilas y ELA señalaron que el Gobierno de Uxue Barkos «ha optado por la peor de las posibilidades, ha dejado de un lado a la mayoría sindical y ha optado por realizar el proceso de la mano de quien en su día defendía al Régimen».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, criticó al Gobierno por haber cedido ante las presiones y ultimátums de partidos. «Había otras posibilidades, pero se ha optado por la más fácil. El pagano han sido las 120 plazas de euskara», señaló.

A juicio de UPN, en cambio, en esta OPE se margina a los castellanoparlantes, a quienes, a su juicio, perjudica la convocatoria de las pruebas en euskara y en castellano en dos días diferentes. «Estamos ante una lista única encubierta. Quienes no sabemos euskera somos unos parias para los nacionalistas», destacó la formación que preside José Javier Esparza.

Un argumento similar empleó el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, quien también percibió «una lista única encubierta, lo que es injusto porque no garantiza las mismas oportunidades de acceso a la función pública a todos los opositores».

Un «nuevo marrón de UPN» puede costar 48 millones de euros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN hizo pública ayer una sentencia en la que establece que el precio de expropiación del suelo para construir la Ciudad del Transporte en 2008 debe ser de 53 euros por metro cuadrado. Desestimó el último recurso presentado por el Gobierno navarro en un largo procedimiento judicial que se inició cuando los propietarios de los terrenos acudieron a los tribunales disconformes con los 20,1 euros por metro cuadrado que estableció la Junta de Expropiación de Nafarroa.

«Estamos ante un nuevo ejemplo de la herencia envenenada recibida. Dicho con palabras llanas, estamos ante un nuevo marrón de UPN que puede costar al Gobierno al menos 48 millones de euros», destacó María José Beaumont, que avanzó la intención de presentar un recurso ante el Supremo español.

Ana Ollo denunció que actuaciones de los anteriores gobiernos de UPN suponen un quebranto económico para las arcas forales, como los 180 millones que hay dedicar a deuda y peajes en la sombra o los 5,1 millones más aparecidos en el Reyno Arena.M.D.

Se mantienen las 30 plazas de bomberos

María José Beaumont confirmó que, tras el auto del TSJN hecho público ayer, el Gobierno ha decidido que este sábado se hagan las pruebas para 30 plazas de bomberos. El TSJN ha dado el visto bueno a 17 de estas plazas, mientras que ha dejado en suspenso las restantes trece.

Ante esta situación, Beaumont indicó que presentarán un recurso y que mantendrán los exámenes para las 30 plazas para este sábado. Paralelamente, continuará con la negociación con el Estado para la retirada del recurso.

Dependiendo del resultado de la vía judicial y de la de negociación, las 30 plazas serán de funcionarios o, en el peor de los casos, solo serán 17 las de funcionarios y las trece restantes se cubrirán por el sistema de lista.M.D.