Arnaitz GORRITI
DOMINION BILBAO BASKET - LAST 32

Viviendo a triples, muerto a triples

El errático caminar de los hombres de negro duró hasta que faltaron cuatro minutos, momento en el que el Banvit Bandirma rompía elpartido con un parcial de 11-0, pasando del 57-57 al 68-57. Es el primer choque a domicilio de esta Eurocup que pierde Bilbao Basket.

BANVIT BANDIRMA 73

DOMINION B. BASKET 65


Se acabó el caminar de Dominion Bilbao Basket en la Eurocup 2015/16. Los hombres de negro pelearon hasta que se les agotó el resuello, en un partido errático en el que la falta de acierto en el triple –10 de 35– fue su principal tumba. El cuadro bilbaino fue siempre a remolque del Banvit Bandirma, pero de la mano de Hannah y Bogris consiguió llegar a la recta final del choque con el marcador igualado a 57.

No obstante, en esos cuatro minutos finales se agotó el resuello y cualquier clase de idea de los entrenados por Sito Alonso, ya que su abuso del triple llegaba al paroxismo mientras el partido se terminaba de quebrar. Mientras, la escuadra otomana mostraba un juego bastante más equilibrado, y de esta manera rompía el partido con un parcial de 11-0, con Fortson de principal ejecutor, Dominique Johnson y Vidmar como principales lugartenientes, y un Adrien Moerman que, amén de capturar 15 rebotes, anotaba 9 de sus 11 puntos en los últimos minutos. En mala hora se tuvo que romper la racha de victorias de Bilbao Basket lejos de Miribilla en esta Eurocup.

Tratamiento de shock

Más aturullados de lo normal, no fue sino hasta la entrada de Ruoff cuando los hombres de negro empezaron a jugar con algo de criterio. Para entonces, empero, Hannah ya sumaba dos faltas, Mumbrú había recibido un alevoso codazo y el Banvit Bandirma ya ganaba por 14-8, con un Dominique Johnson en vena anotadora. Ruoff, tan eficiente en esta Eurocup, lideró una igualada a 14 por parte de los hombres de negro, un empate efímero porque el primer cuarto terminaba con 19-14, principio de un parcial de 12-0 con el que Bilbao Basket se veía 26-14 y sin visos de mejorar.

Quizá por ello Sito Alonso decidió meterse en una guerra de guerrillas de protestas, broncas y de «otro baloncesto», porque el juego bilbaino no invitaba al optimismo. Se abusaba del triple sin acierto, con gente como Mumbrú o Bertans incapaces de conectar dos tiros certeros, mientras que los interiores abdicaban de lanzar –Bogris decidió pasar el balón en un par de propicias ocasiones de tiro de menos de tres metros– y en ataque padecían lo indecible ante el gigantesco Vidmar. Y para postre, Clevin Hannah sumaba tres personales.

El «tratamiento de shock» del de Monzón no salió mal, y aunque se ganó una técnica, ayudó a que Bilbao Basket se mantuviera a distancia: 34-27 al descanso, a pesar de un espeluznante 4 de 18 en triples –5 de 12 en tiros de dos puntos–. Su pleno en tiros libres, amén de los lanzamientos errados por Vidmar y Fortson desde los 4,60 metros, servían a su vez para que los hombres de negro entraran a los vestuarios con una cara no tan mala. La diferencia de valoración, 45 a 27, mostraba de forma más sincera la brecha de juego entre otomanos y vizcainos que el resultado.

Muy poca rotación

Dairis Bertans asomó levemente por el parqué en el tercer cuarto. Otro tanto Mumbrú. Entre las dos estrellas sumaron 3 triples de 18 intentos y se les vio no solo desacertados, sino superados por la importancia del duelo.

Fue el tercer cuarto el que abrió la puerta a la esperanza. Como queda dicho, Bertans pareció sumarse al partido, Mumbrú sumaba de a poco, mientras que Ruoff y Suárez –que cerró el cuarto con un triple para acabar el cuarto con 50-52 para los hombres de negro– ofrecían minutos de cierto nivel. Todo ello apoyado en los muy buenos minutos de Bogris y Hannah. El base de Rochester, además, dio la última ventaja a los bilbainos a poco de empezar el último período: un 52-55 que vino de un triple, jugada que, a la postre, supondría la condena bilbaina.

Condena porque Sito Alonso se la jugó con este quinteto hasta que no tuvo más resuello, y porque los cambios, tanto Hervelle como Raül López, no aportaron a su mejor nivel. El juego bilbaino se volvió previsible y temerario, con Hannah jugándose cada balón, pero sin acierto. Moerman se hacía con el correspondiente rebote y Fortson lideraba el ataque de un Banvit Bandirma que lograba pasar de los apuros a la escapada final. Si a falta de cuatro minutos el marcador era de empate a 57, tres minutos después el choque estaba sentenciado con 68-57.

Los segundos restantes solo sirvieron para que Hannah arreglase algo sus números y para alargar la agonía bilbaina.

«Sin acierto, luchamos hasta el final»

Por encima de los errores propios o del mérito rival, desde las filas de Bilbo Basket se lamentaban de la «falta de acierto». Primero fue el capitán Alex Mumbrú, que quiso poner en valor la pelea de los suyos pese al resultado final. «El acierto no nos ha acompañado, aun así luchamos hasta el final», opinión que coincidía con la esgrimida por su entrenador.

«Hemos tenido muchos lanzamientos claros, pero nos ha faltado el acierto», resumía el preparador de Monzón ante la prensa. «Sabíamos que iba a ser un partido muy duro, cosa lógica porque después del mismo uno de los dos equipos iba a caer eliminado. Nosotros hemos respetado nuestras reglas atrás y hemos defendido bien su ataque al pick’n roll, pero nos hemos ido siete puntos abajo por cometer una serie de errores. Luego hemos corregido esos errores y nos hemos llegado a adelantar 52-55, pero Johnson ha hecho una gran jugada defensiva y empatado con un triple. Creo que ese momento ha sido crucial», determinaba Sito Alonso.

Por encima del acierto en el triple, el preparador bilbaino subrayaba que uno de los puntos de mejora de su equipo está en «no ir a la línea de tiros libres. Banvit Bandirma ha cometido solo una falta cuando restaba un minuto para terminar. Tenemos que mejorar ahí», terminó.

El técnico otomano, Ernal Selçuk se ufanaba al reconocer que «tendremos días buenos o malos, pero jamás perdemos el carácter ni nuestras emociones». A. G.

Ratiopharm Ulm derrota al Bayern de Múnich

En el otro encuentro del grupo G, Ratiopharm Ulm batía por 74-65 al Bayern de Múnich, en un choque intrascendente de cara a la clasificación. Los de Ulm, eliminados desde hacía un par de jornadas, se quitaron el 0 de su casillero de triunfos a partir de escaparse 24-7 en el primer cuarto. Gavel lideró la reacción bávara, pero esta fue incompleta.

Marc Gasol sufre una fractura en el pie derecho

El pívot de los Memphis Grizzlies Marc Gasol sufría una fractura en el pie derecho, una lesión con un tiempo de duración indeterminado, aunque los servicios médicos de la franquicia estimaban que el de Sant Boi precisará entre cuatro y seis meses. Ello supone que Gasol se perdería lo que resta de temporada y, quizá, los Juegos Olímpicos de Río.