GARA
BILBO

El PNV se renueva en un contexto de «incertidumbres y oportunidades»

Tras renovar las direcciones territoriales, el PNV celebra este fin de semana su Asamblea General para elegir, o más bien confirmar, el Euzkadi Buru Batzar que llevará las riendas del partido en los próximos cuatro años, con Andoni Ortuzar otra vez al frente. Lo hará, según apuntó ayer Koldo Mediavilla, con ánimo de renovar su propuesta política ante un escenario cambiante. Entre sus iniciativas, la creación de un sistema vasco de Seguridad Social y pensiones.

El PNV pretende actualizar su propuesta política en la Asamblea General que celebrará en Iruñea este fin de semana «en un escenario de incertidumbres y oportunidades». En este sentido, se marca como objetivo que la ciudadanía vea a la formación jeltzale como «una herramienta para la construcción nacional».

En una comparecencia celebrada ayer en Sabin Etxea, el secretario del EBB, Koldo Mediavilla, presentó el cónclave que comienza mañana –están citados cerca de 700 afiliados en el Baluarte– y que concluirá el domingo con la elección de la nueva dirección del partido, con Andoni Ortuzar repitiendo como presidente y con otros ocho integrantes, que serán el propio Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama. También se aprobarán las líneas de actuación de los jeltzales para los próximos cuatro años.

Documento político

Durante los últimos cuatro meses, los militantes del PNV han debatido un documento político que lleva por nombre “Batasuna eta Indarra”. Las organizaciones municipales han presentado 381 enmiendas que, tras su paso por las asambleas territoriales, han quedado en 199. El documento se debatirá y aprobará mañana.

Mediavilla indicó que el PNV afronta esta Asamblea con el objetivo de proceder a la actualización de su propuesta política. Este, apostilló, es el objetivo del documento «ante un momento trascendente» en el que confían en que la ciudadanía observe al centenario partido «como una herramienta a su servicio, una herramienta para la construcción nacional, para el bienestar social, para la promoción de la actividad económica y la generación de empleo, para la promoción del euskera y de la cultura vasca; una herramienta eficaz y honesta, que vela únicamente por los intereses de los vascos y las vascas».

Seguridad Social y pensiones

Pero al margen del documento político, el partido jeltzale presentará otras propuestas, como la de constituir un sistema propio de Seguridad Social y pensiones para la CAV y Nafarroa, que plantea una fórmula mixta que combine la pensión pública con la complementaria, de manera que su suma «se acerque al último salario en activo».

La propuesta es, según fuentes jelkides citadas por Efe, un resumen de los «centenares de folios» del trabajo que el EBB ha elaborado con expertos públicos y privados en los últimos dos años sobre un sistema propio de Seguridad Social, una medida que incluirán en su propuesta de «nuevo estatus». La dirección del PNV estima que una Seguridad Social vasca es «viable» y que en todo caso sería «deficitaria en menor medida» que el sistema español, ya que aquí hay menos desempleo y salarios más altos y fijos. Añaden que la propuesta se basa en el «realismo institucional y el pragmatismo político», por lo que defiende crear una Seguridad Social en «fases sucesivas».

El senador del PSE Tontxu Rodríguez no tardó en salir al paso y rechazar la «aventura» de un sistema vasco de pensiones.

Los jeltzales regresan a Iruñea casi cuatro décadas después

Mediavilla explicó que «no es casual» que la VII asamblea general del PNV se celebre en Iruñea, ya que pretende conmemorar «la histórica Asamblea Nacional» que celebró allí en 1977. «Con la elección de Iruña –señaló–, el partido también quiere rendir un emocionado y sentido tributo a los hombres y mujeres que organizaron y participaron en aquella Asamblea de 1977. Si entonces fue “Batasuna eta Indarra”, el título, la Asamblea de este fin de semana la encabezará el lema “Guztiok Bat”». GARA