Arnaitz GORRITI
BALONCESTO-TOP 16

Un huracán llamado Baskonia

Capitaneado por Bourousis y haciendo gala de una magnífica defensa, los de Perasovic pasaron por encima de un Brose Baskets quenunca pudo competir por el partido. A falta de la jornada de hoy, la escuadra gasteiztarra lidera el grupo F con un balance de 5-2.

LABORAL K. BASKONIA 90

BROSE B. BAMBERG 64


Laboral Kutxa Baskonia se quitaba de enmedio un importante escollo de cara a colarse en los cuartos de final. No solo por batir al Brose Baskets Bamberg, sino por la ventaja obtenida, la renta de dos victorias sobre la escuadra alemana y el espectacular nivel exhibido, especialmente en la primera mitad. Los de Andrea Trinchieri nunca compitieron de verdad, y se vieron empequeñecidos por un Baskonia huracanado. A falta de la jornada de hoy, el Baskonia lidera el grupo F en solitario, con un balance de 5-2, y su próximo partido, el primero de la segunda vuelta, será ante Zalgiris Kaunas en el Buesa Arena.

«Ganar cinco partidos en la primera vuelta es algo grande, toda vez que al menos seis equipos de este grupo son candidatos a jugar la Final Four. Pero no nos vamos a parar», reconocía, muy satisfecho, Mike James tras el partido. No era para menos.

Antes de la exhibición colectiva, la ovación de la jornada se la llevaba Davis Bertans, que regresaba al parqué del Buesa Arena después de 10 meses de ausencia. El letón correspondió a los aplausos con un brillante «dos más uno», todo un dechado de agilidad y velocidad de desplazamiento en un saque de fondo. No obstante, fue Bourousis quien más se lució desde los primeros minutos. Anotó 10 de sus 18 puntos, cerrando el cuarto con un triple que elevaba en 26-13, y desquició a los de Trinchieri, que a partir de ese momento penaron por el Buesa Arena sin meterse en el partido.

Muy buen trabajo atrás

La defensa baskonista provocaba hasta nueve pérdidas –acabarían con 13; 10 robos locales– del Bamberg, y ya antes del descanso todos los jugadores baskonistas conseguían anotar al menos una canasta en juego, con Mike James relevando a Bourousis en el apartado de la artillería, ya que sumaba 11 puntos antes del receso, sintiéndose libre para correr y lanzar aunque su dirección no siempre era buena.

La renta gasteiztarra llegó a ser de 20 puntos, 45-25, frente a un Brose Baskets en el que solo Heckmann y Zisis ofrecían un mínimo de resistencia, mientras que el resto adolecía de una falta de agresividad que hasta Darko Planinic –que cuajó un partido más lucido que Ilimane Diop ayer – aprovechaba. Con todo, si el trabajo en ataque fue muy agradecido, la labor defensiva resultó diferencial. Jugadores como Jaka Blazic y Adam Hanga dieron un nivel espectacular en la retaguardia, sacando de quicio todo intento rival.

El 49-30 del descanso fue casi misericordioso con el conjunto alemán, ya que Hanga rubricaba los sensacionales 20 primeros minutos de Laboral Kutxa Baskonia anotando un triple desde el centro del campo, un triple que no contó por observar el trío arbitral que el húngaro había lanzado fuera de tiempo.

Máximo de 30 puntos

El único momento de duda, ni siquiera de zozobra, llegaba con el arranque del tercer cuarto, aprovechándose de los minutos de Bourousis en el banquillo. Un poco de relajación adicional de los de Perasovic supuso que Brose Baskets se quisiera agarrar al partido: 54-42.

Pero en estas regresó Bourousis, y todo cambió. Regresó también Davis Bertans –que pagó su inactividad con ciertos errores de colocación y reacción en defensa, cosa que le costó la eliminación por faltas– y la combinación resultante con el pívot heleno hizo que el partido se rompiera en pedazos. Del 54-42 se pasaba al 72-46 al final del tercer cuarto, cerrado con un triple sobre la bocina de Bertans.

La ventaja baskonista pudo haber sido incluso mayor que el mostrado en el 90-64 final, ya que por momentos llegó a la treintena –90-60, por ejemplo–. Pero Velimir Perasovic decidió guardar esfuerzos de cara a los próximos compromisos, sobre todo el partido de Liga ACB de mañana y la Copa. Así, en un ataque de prudencia, decidió apostar por Corbacho –que, con todo, jugó con cabeza y sin obsesionarse con encestar– e incluso Mamadou Diop. Theis se aprovechó de la ausencia de los mejores jugadores baskonistas, y de la relajación de los presentes, para poder maquillar sus propios números y arreglar mínimamente el marcador final.

Ayón lidera el triunfo del Real Madrid al Khimki

Por 82-93, el Real Madrid batía al Khimki a domicilio, gracias al partidazo del pívot mexicano Gustavo Ayón. El ex del Fuenlabrada logró una valoración de 41 con 24 puntos, 13 rebotes, 5 robos, 2 asistencias y 2 tapones.

Elecciones en la Federación Española

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, investigado por irregularidades en su gestión, pedía autorización al CSD para anticipar elecciones en la Federación –que preside desde 2004–, a cuya reelección no se presentará.