Joseba VIVANCO

Valverde, piel de cordero para visitar el Bernabéu

Asume la dificultad, pero ve también una oportunidad a pesar de la «importantísima» baja de Williams.

El Athletic vela armas ante la visita mañana al Santiago Bernabéu, donde Ernesto Valverde reconoce que, incluso más que el Camp Nou, jugar allí es «un sufrimiento». Lo dice con su particular ironía, son su sonrisa ayer más alargada que nunca, su característico humor ayer de oreja a oreja, sabedor de que «no somos favoritos, pero eso no significa nada, ni las estadísticas negativas significan que vayamos a perder». Quizá porque es un campo donde no hay nada que perder y mucho que ganar, un reto que el técnico contempla también como «una oportunidad, donde hay que jugar siempre con esa posibilidad que ellos también te conceden». Y quien sabe, quizá sea el día del Athletic y el no día del Madrid. O quizá sea mucho suponer...

El de Viandar de la Vera está preparando con mucho mimo y tiempo su asalto a Chamartín. Tanto que hasta reconoció ya tiene perfilado el once inicial, trastocado por las sensibles bajas de San José –con molestias en la espalda estos días y por lo que no ha sido recurrida su quinta amarilla– y de Williams.

El entrenador no tuvo reparo en asumir que son dos bajas que merman su potencial –sobre todo incidió en lo «importantísima» que es la de Iñaki–, como es el no contar con un hombre como Raúl García para un duelo como este. El navarro, por cierto, apura para llegar al partido de vuelta de Europa League, según Valverde. Bajas, sobre todo esas dos de San José y Williams, que el técnico considera más «decisivas» que las que pueda presentar el Madrid, cuya banda izquierda habitual con Marcelo y Bale no comparecerá por estar ambos lesionados.

Txingurri también ha tenido en cuenta esas ausencias merengues para definir su once. Al fijo De Marcos podría acompañarle por delante Lekue, en un abanico de posibilidades que incluye a Susaeta o Sabin Merino, aunque lejos de San Mamés a Valverde le gusta utilizar al de Urduliz. No obstante, habida cuenta de que en banda izquierda el lateral Carvajal es ya, con cuatro, el defensa con más asistencias de gol de la Liga, quién sabe si Valverde apueste por Lekue por delante de Balenziaga y sitúe a Susaeta o Sabin haciendo lo propio con De Marcos.

Iturraspe es en teoría el destinado a suplir a ‘Sanjo’ y habrá que ver también si Muniain tiene papel protagonista de inicio en alguna posición. Bóveda o Etxeita, la otra incógnita, que no son pocas visto lo visto.

El técnico rojiblanco juega sus cartas. Sabe que el Madrid no es el Barça. «El Barcelona te quiere ganar a través de su estilo, de la posesión de balón. Si no tiene la posesión, le puedes ir comiendo la moral. El Madrid es todo pegada y si no tiene el balón no pasa nada. A veces pasa que cuando te estás gustando y hasta llegando a su área y ése es el momento en el que te van a liquidar», analizó. Por eso sabe que hay que salir muy puesto ante los merengues, habituados esta Liga a encaminar los partidos con rapidez a base de goles en la primera media hora. Incluso dejó entrever que la habitual presión alta desde el inicio, quizá con los blancos no funcione. «Esa presión que le hicimos al Barcelona igual al Madrid le viene bien si no lo haces bien, te cogen la espalda y marcan. Pero tampoco puede convertirse el partido en que ellos te ataquen siempre, tienen un porcentaje de efectividad muy alto», dijo.

La clave, según él, está en que el choque no se decante pronto del lado local, como ya les ocurriera en la visita al Bernabéu de hace un año. «En esa primera media hora están metiendo muchos goles y eso les tranquiliza», añadió. En cualquier caso, admite que hoy está más complicado sacar algo positivo de campos como estos que cuando él era jugador o incluso en sus inicios como entrenador. «Antes teníamos más opciones, ahora te dejan hacer poco... hasta el sábado claro», volvió a tirar de humor.

Entrenamientos a puerta cerrada en Lezama, en donde el protagonista del día no podía ser otro que Aritz Aduriz. Tras la ducha, atendió a los pocos aficionados presentes, se fotografió y agradeció el «zorionak zuri» que le entonaron a coro. Valverde destacó que los logros del donostiarra radican en «la dedicación, profesionalidad que tiene y ese punto de confianza».