GARA
BRUSELAS

Bruselas abre otros tres expedientes a China por supuesto dumping

En vísperas de la marcha que tendrá lugar el lunes en Bruselas impulsada por el lobby siderúrgico, la Comisión Europea anunció la apertura de nuevos expedientes antidumping contra China, a la que unos y otros acusan de estar en la raíz de la crisis del sector. También se verán afectados algunos productos rusos.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer el inicio de investigaciones antidumping sobre tres productos de acero procedentes de China que podrían conducir a tomar medidas para proteger a la industria europea de los efectos perjudiciales por supuesto comercio desleal, según informó en un comunicado del que se hizo eco Europa Press.

Bruselas indagará sobre las importaciones con origen en China de tubos sin soldadura, chapas gruesas y planchas laminadas en caliente. En relación a estas últimas, la decisión se basa en el principio de «amenaza de perjuicio», un procedimiento preventivo activado tras la quejas presentadas por la industria europea, liderada por compañías multinacionales que, paradójicamente, disponen de plantas productivas en China.

El Ejecutivo comunitario también decidió imponer, desde ayer mismo, aranceles antidumping sobre planchas laminadas en frío procedentes de Rusia y de China. Estos aranceles varían desde el 13,8% y el 16% en el caso de productos de compañías chinas, y entre el 19,8% y el 26,2% sobre las rusas. Bruselas tiene la opción de aplicar estos impuestos de forma retroactiva desde el pasado mes de diciembre.

Esta tasación se suma a otras medidas antidumping adoptadas el 29 de enero sobre las conocidas como barras de acero de refuerzo.

De esta forma, la UE eleva a 37 las medidas de «defensa comercial» impuestas sobre importaciones de productos siderúrgicos, al tiempo que mantiene nueve investigaciones en marcha. En este contexto, el Ejecutivo recordó que espera que los Estados miembros aprueben su propuesta «para modernizar y hacer más eficaz el uso de instrumentos de defensa comercial de la UE», la cual está siendo debatida entre los Veintiocho.

Importaciones baratas

La comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, destacó que el sector acerero comunitario se enfrenta a numerosos retos y que, aunque los instrumentos de defensa comercial de la Unión Europea «no pueden resolver los problemas por sí mismos», la Comisión «está actuando y aplicando las herramientas a su disposición para apoyar y asegurar unas condiciones de igualdad».

«No podemos permitir que la competencia desleal a través de importaciones baratas amenace nuestra industria. Estoy decidida –añadió Malmström– a usar todos los medios posibles para garantizar que nuestros socios comerciales cumplen las reglas». E incidió en que Bruselas «continuará abordando a las preocupaciones legítimas» de la industria.

Y paneles solares

Por otro lado, la Comisión Europea decidió extender a Taiwan y Malasia las medidas antidumping y antisubvención respecto a módulos y células solares que mantiene sobre China, después de concluir que las productos del gigante asiático evitan los aranceles comunitarios a través de esos dos países. El objetivo oficial es asegurar la efectividad de estas acciones, aunque el Ejecutivo comunitario precisó que los impuestos antidumping no afectarán a los productores de Taiwan y Malasia que demuestren que no están involucrados en actividades de transbordo de estos productos.

Como recogió la agencia Efe, la CE incluso felicitó a las autoridades taiwanesas por su «cooperación ejemplar» durante la investigación, ya que su Gobierno tomó una serie de medidas legislativas y administrativas «para combatir y frenar el fraude aduanero».

LAB apuesta por «un debate real sobre el futuro de la acería»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró ayer que Arantxa Tapia está «obstaculizando» la posibilidades de «hacer un debate real sobre el futuro de la acería». El sindicato abertzale cree que no se debe «mirar a China», sino que se debe abordar la situación «desde aquí». En opinión de Etxaide, Lakua dice que «el problema son los chinos» porque «no tiene voluntad política para enfrentarse a Iberdrola y a las mafias que están detrás de las energías».

Por ello, informó de que LAB no estará en Bruselas el lunes porque no quiere «compartir pancarta con los mismos que cierran empresas y con gobiernos que dan cobertura a esos cierres». Por contra, la Federación del Metal de UGT sí acudirá a la marcha con un centenar de delegados para defender el sector ante «el peligro de sufrir una segunda reconversión», según explicaron en una nota.

Por otro lado, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, pidió a la dirección de la ACB, con la que se reunió en Sestao, información sobre el futuro del empleo y que, de manera «urgente», reubique a los empleados eventuales «que queden fuera de la protección del ERE».

Desde Bruselas, la eurodiputada de IU Paloma López advirtió de que el cierre de la planta de Sestao debe considerarse como algo «estructural» y que «exige una planificación a largo plazo con la participación de los sindicatos y administraciones». GARA