GARA
DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa niega que haya un «modelo fiscal de Bizkaia»

Los datos ofrecidos tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas han dejado en mal lugar a la Diputación de Bizkaia, donde la gestión del PNV ha llevado a un notable desfase entre ingresos reales y presupuestados. Desde Gipuzkoa, Markel Olano defiende a su partido.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acudió ayer a las Juntas Generales para valorar los datos que se hicieron públicos tras la reunión que mantuvo el jueves el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que agrupa al Gobierno de Lakua y a las tres diputaciones de la CAV. Las cuatro instituciones están presididas ahora por representantes del PNV, pero en Gipuzkoa todavía colea la gestión realizada por EH Bildu, ya que el relevo se produjo tras las elecciones forales de mayo pasado.

Las tres haciendas forales ingresaron el pasado año vía impuestos 12.612,6 millones, lejos de los 13.080 que el CVF había estimado a principios de año.

En Bizkaia la recaudación apenas creció un 0,5% (6.515,4 millones); en Gipuzkoa el ascenso fue del 4,3% (4.104 millones) y en Araba del 4,88% (1.993,1).

En su comparecencia de ayer, Markel Olano resaltó que el resultado de Gipuzkoa ha sido «óptimo» en el ámbito de los impuestos directos y que en el de los indirectos se ha quedado «cerca» de cumplir los objetivos fijados al inicio de 2015.

Asumió que Bizkaia ha recibido «un golpe duro», que achacó a la bajada del precio del petróleo, al obtener menos ingresos por parte de empresas como Petronor, lo que ha «lastrado» los ajustes interterritoriales del IVA.

El diputado general rechazó la interpretación del portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, quien atribuyó la bajada de la recaudación sobre los cálculos iniciales no solo al descenso de los precios del petróleo, sino a que Bizkaia «infla» las previsiones.

«Ustedes no lo pueden decir, pero lo saben. Las demás quieren copiar ese modelo, pero esto nos enseña qué modelo no tenemos que seguir», advirtió el representante de la coalición soberanista.

Markel Olano respondió que «no existe un modelo fiscal de Bizkaia», sino «el de la Comunidad Autónoma», añadiendo que «estamos armonizados al 99%». «Ustedes lo mencionan porque les interesa en su relato», añadió en alusión a EH Bildu.

Precisamente, la coalición ha convocado hoy a los medios en Bilbo para presentar su propuesta de nuevo modelo fiscal.

Ley de Aportaciones

Por su parte, el grupo juntero de Podemos reclamó al diputado general que precise cuáles van a ser los criterios que la Diputación de Gipuzkoa defenderá de cara a la elaboración de la nueva Ley de Aportaciones (la que regula la distribución de recursos entre las instituciones de la CAV). Al término de la reunión del CVF, se anunció que la nueva ley estará redactada antes del 16 de diciembre.

Patricia Gete destacó que Podemos «entiende la fiscalidad como un ejercicio de solidaridad entre ciudadanos y, en este caso, entre territorios». «Todos deberíamos estar a favor del equilibrio y de la justicia fiscal, y habrá que ver cómo se puede lograr un ‘modelo’ común», apuntó la juntera.