Alberto PRADILLA
MADRID
DEMOCRATIZACIÓN DE LA UE

El «plan B» convertirá Madrid en capital de la Europa contra la austeridad

Personalidades internacionales como Yanis Varoufakis, Noam Chomsky o Ken Loach; y líderes del Estado como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado la iniciativa «Plan B» que busca unir fuerzas para una democratización de Europa. La próxima semana se celebrará un encuentro en Madrid que busca fijar posiciones contra la austeridad.

Si algo aprendió Yanis Varoufakis durante sus últimos días al frente del ministerio de Economía griego es que las reglas del juego ya no son democráticas en Europa. El chantaje al que estuvo sometido el Ejecutivo de Syriza hasta la firma del tercer memorándum y su dimisión, en verano de 2015, evidenciaron los topes de la acción institucional en la unión. Vamos, que ni siquiera logrando acceder al gobierno se puede romper el corsé impuesto por la Troika. Esta reflexión, compartida por partidos y movimientos sociales de todo el continente, ha dado lugar a diversas iniciativas. El martes, en Berlín, fue DiEM25, la propuesta lanzada por el propio Varoufakis para la «democratización de Europa». Ayer, en Madrid, se hizo público el «plan B», unas jornadas que se celebrarán en la capital del Estado entre los días 19, 20 y 21 de este mes y que contarán con la participación del exministro de Economía griego, así como otras figuras de la izquierda comunitaria.

«Será el mayor evento contra la austeridad en Europa», aseguró ayer Yago Álvarez, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda. Junto a Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, fueron los encargados de hacer público un encuentro que, según aseguraron «no empieza ni termina» en el próximo fin de semana. Aspectos como la configuración política de Europa, la deuda, alternativas económicas, experiencias institucionales para la transformación o la crisis humanitaria de los refugiados serán abordados durante tres jornadas que concluirán con un acto en abierto.

«A Grecia la machacaron», recordó Álvarez, que insistió en que «la austeridad ha demostrado que no funciona». «Europa tiene abiertas fronteras para mercancía pero no para los refugiados», insistió, recordando otro de los procesos que está mostrando la incapacidad de la unión para cumplir con los derechos humanos. Una tragedia que, además, ha venido acompañada por el incremento de la xenofobia, la islamofobia y un auge de la ultraderecha. «Debemos disputar este espacio», argumentó el activista.

Varoufakis, mañana en GARA

Por el momento no hay nada definido más que los paneles. En ellos, además de Varoufakis (con quien mañana publica GARA una entrevista) estarán personalidades como la escritora Susan George, el economista y exmiembro de Syriza Kostas Lapavitsas, Oskar Lafontaine (exministro de Finanzas alemán por el SPD y fundador de Die Linke) o la antigua presidenta del parlamento heleno, Zoe Konstantopoulu.

La lectura es compartida: Europa está manejada por «instituciones no democráticas que no han hecho más que crecer las desigualdades», en palabras de Herrero. Ahora lo que toca es ponerse de acuerdo en planes de actuación. Por el momento, esta primera toma de contacto servirá para poner en común los trabajos de Plan B París, DiEM25 y la iniciativa de Madrid. En 4 días obtuvieron más de 10.000 apoyos y 1.400 personas escucharán a los 80 ponentes.

EH Bildu llevará la agenda vasca con una delegación y ponentes

«Queremos construir el cambio para hacer de Euskal Herria un país mejor en una nueva Europa que comience por traer a las personas al centro y que respete las aspiraciones sociales, económicas y políticas de todos los pueblos que en ella conviviremos». Así explica EH Bildu su participación en la iniciativa del «plan B», que hizo pública a través de un escrito que firman Joseba Asiron, alcalde de Iruñea; Marian Beitialarrangoitia, diputada en Madrid; Sabino Cuadra, exdiputado en el Congreso, Miren Larrion, portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz y Aitziber Ibaibarriaga, portavoz en el Consistorio de Bilbo. Los cinco militantes independentistas se suman a la lista de firmantes, donde se encuentran personalidades como Yanis Varoufakis, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; el director de cine Ken Loach, Noam Chomsky, Anna Gabriel, diputada de la CUP o José María González «Kichi», alcalde de Cádiz.

Además, EH Bildu enviará una delegación formada por Asiron, Beitialarrangoitia, Cuadra y Oskar Matute, portavoz en Gasteiz. Tanto el alcalde de Iruñea como Larraitz Ugarte, exportavoz de la diputación de Gipuzkoa, participarán en dos paneles.

La iniciativa ha permitido reunir en un mismo marco a formaciones independentistas como EH Bildu o la CUP y partidos estatales, como Podemos e IU. Una oportunidad para, desde la diferencia, «poner en valor lo que nos une», según afirma el texto de la coalición.A.P.