GARA
ankara

Ankara y Riad, dispuestas a enviar tropas a Siria

Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación terrestre en Siria, siempre con la justificación de combatir al Estado Islámico (ISIS), lo que podría complicar aún más la situación de cara a buscar una solución a una guerra, que ya ha dejado cerca 260.000 muertos y millones de desplazados. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, volvió a advertir contra cualquier intervención terrestre de los países de la coalición que lidera EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, insistió ayer en la determinación de su país de luchar contra el ISIS y en que su país y Arabia Saudí están dispuestos a lanzar una operación terrestre en Siria, una iniciativa a la que el jueves hizo referencia Riad y a la que inmediatamente se sumaron Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. «Si hay una estrategia (contra el ISIS), entonces Turquía y Arabia Saudí podrían entrar en una operación terrestre», dijo Cavusoglu tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, según los diarios “Yeni Safak” y “Milliyet”, que matizaron que se refería a la posibilidad de que las tropas saudíes pudieran entrar en Siria desde territorio turco.

El ministro añadió que «Arabia Saudi enviará también aviones a Turquía», a la base de Incirlik, que funcionarios saudíes visitaron para hacer un «reconocimiento». Incirlik ya es utilizada por la coalición internacional que lidera EEUU para combatir al ISIS en Irak y Siria. Desde esta base aérea operan aviones británicos, franceses y estadounidenses para atacar objetivos de yihadistas en Siria.

Según Cavusoglu, los saudíes le dijeron que «si es necesario también podemos enviar tropas». «Arabia Saudí está mostrando una gran determinación en la lucha contra el terrorismo en Siria», aseveró.

Tanto Riad como Ankara consideran que la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad, es esencial para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país. En ese sentido, no dejan tampoco de criticar el apoyo de Irán y Rusia al régimen sirio.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, abogó el viernes en Múnich por apartar primero del poder a Al-Assad y combatir luego al ISIS. A su juicio, los yihadistas serán derrotados solo cuando se aborden previamente dos cuestiones: la salida de Al-Assad y la oconsecución de la igualdad real entre suníes y chiíes en Irak, es decir, cuando se acabe con el poder chií en Bagdad.

Las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí se han estrechado en los últimos meses, después de verse dañadas cuando Riad apoyó el golpe de 2013 contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi, aliado de Ankara.

El jefe de la diplomacia turca opinó que los 65 países que forman la coalición contra el ISIS podrían acabar con él desde tierra y así perdería sentido lo que considera una estrategia de Rusia de obligar a elegir entre el ISIS o Al-Assad.

Pero el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, volvió a advertir contra una intervención terrestre en Siria, que según el Kremlin podría desencadenar otra guerra mundial.

Por su parte, Rusia envió un nuevo buque armado con misiles de crucero de largo alcance al Mediterráneo, anunció ayer la Marina rusa, y según la prensa, la nave se dirige a Siria.

 

Fuerzas gubernamentales avanzan hacia Alepo y Turquía bombardea áreas bajo control kurdo

Las fuerzas leales a Damasco tomaron ayer el control, tras duros combates con milicianos del ISIS del estratégico municipio de Al-Tamura, en la periferia norte de Alepo, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que precisó que con el dominio de ese área, fuertemente bombardeada por la artillería siria, las tropas de Bashar al-Assad pueden cortar el camino entre la zona rebelde de Qubtan al-Yebal, al oeste de Al-Tamura, y la vía de comunicación del norte de Alepo. Con esa conquista, las tropas sirias se acercan más a la localidad de Anadan.

En el marco de la ofensiva lanzada por las autoridades sirias, con apoyo de la aviación rusa, contra Alepo, ayer continuaban también los enfrentamientos en Yeb al-Kalb, al este de Alepo.

Al norte de la provincia de Alepo, los alrededores de Azaz, junto a la frontera con Turquía, y de Al-Malakia y Meneg, todos ellos bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) fueron bombardeadas por fuerzas turcas, según el OSDH. Turquía, que libra su propia guerra contra los kurdos a los dos lados de la frontera, bombardeó la base aérea de Menagh, propiedad del Ejército sirio pero bajo control de las YPG desde que las milicias se la arrebataran al Frente al-Nosra (Al Qaeda en Siria) y a Ahrar al-Sham.

Por otro lado, una bomba colocada en el vehículo en el que viajaban mató ayer a tres dirigentes rebeldes cerca de Izra, en el noroeste de Deraa.GARA