Nagore BELASTEGI
ERRENTERIA
NUEVA DINÁMICA DE SARE

Errenteria, primer vagón del tren de Sare por los presos enfermos graves

Sare ha puesto en marcha una propuesta para luchar por los derechos de los presos gravemente enfermos. Dentro de la iniciativa «¡Súbete al tren!», y con la intención de dar visibilidad a esa problemática, cada mes recorrerá los pueblos de estos presos. La primera estación la tienen en Errenteria, donde se sumará el vagón de Aitzol Gogorza.

Sare «ha puesto un tren en marcha» al objeto de velar por los derechos de los presos. Ayer presentaron una nueva iniciativa que añadirá «vagones» a la locomotora, en este caso para pedir la libertad de los presos gravemente enfermos. Joxe Mari Agirretxe, Aurkene Astibia y Teresa Toda, arropados por una decena de sarekides más, fueron los encargados de presentar esta iniciativa en la que será su primera parada, Errenteria.

Actualmente hay once presos vascos gravemente enfermos, de los cuales nueve están dispersados. Se trata de Jose Ramon Abetxuko, Garikoitz Arruarte, Gorka Fraile, Ibon Fernandez Iradi, Iñaki Etxeberria, Ibon Iparragirre, Jagoba Codó, Josetxo Arizkuren, Lorentxa Guimon, Txus Martin y Aitzol Gogorza, preso oreretarra que padece Trastorno Obsesivo-Compulsivo, por quien la iniciativa comenzará en Errenteria, y después, mes a mes, se irán sumando vagones por el resto de presos cuando el tren avance por Ondarroa, Durango, Basauri, Iruñea y Lasarte-Oria. Tras el verano continuará su recorrido.

El objetivo es que cada mes se centre un foco en la problemática de los presos enfermos. De esta manera pretenden concienciar a la ciudadanía realizando diferentes actividades, que programarán en cada localidad.

En Errenteria han programado cuatro días de actividades. El 24 de febrero realizarán un cineforum; el 25, un bici-poteo informativo; el 26, de 19.30 a 20.30 proyectarán un video en bucle en los bares y en la plaza. Para terminar, el 27 un tren transitará las calles y instalarán una estación informativa.

Ese día le pasarán el testigo a Ondarroa. Así como el tren y los vagones no son físicos, sino que son la representación de la solidaridad de la gente, el testigo sí es real. «El artista Juan Gorriti ha creado este testigo, que parece una escultura. La base ha sido extraída del valle de Araitz y representa a un mar vivo y fuerte. De él salen dos ramas de roble de hace miles de años. Están dañadas, quemadas, castigadas, pero entre todos conseguiremos que retorne la luz. Daremos luz a los presos enfermos, y ellos a nosotros», dijo Agirretxe explicando el significado de la creación que desde ayer guardan los padres de Gogorza.

Lorentxa Guimon

«Unir en la misma frase ‘gravemente enferma’ y ‘cárcel’» es inhumano. Las leyes de los estados español y francés recogen claramente que las personas presas gravemente enfermas deben de obtener la libertad condicional, pero no se aplica», recordaron en la lectura del texto que habían preparado.

Además, indicaron que «en la mayoría de los casos, la Fiscalía recurre la puesta en libertad con el objetivo de alargar el encarcelamiento y de continuar con una política penitenciaria basada en la venganza». Como ejemplo de ello mencionaron a Lorentxa Guimon, que padece enfermedad de Crohn y la cual en los últimos dos meses ha sido hospitalizada tres veces. Esta semana fue llevada a prisión de nuevo, razón por la que Bagoaz convocó una concentración en Baiona. «Los médicos dicen que debería estar en la calle y si no lo está es por una decisión política. Es injusto. Cada minuto que permanece en la cárcel están vulnerando sus derechos humanos», añadió Agirretxe en la rueda de prensa.

Precisamente, para demandar la libertad de la presa labortana, que ha vuelto a ser encarcelada esta semana, ayer se celebró una concentración ante la subprefectura de Baiona.