Joseba VIVANCO
Europa League

Mente fría, corazón caliente

Ernesto Valverde avanza que su equipo saldrá a no especular con el 0-1 de la ida pero que arriesgará de manera controlada.

«Para siempre los primeros», una de las frases preferidas de la afición del Olympique, en alusión a la primera victoria francesa en la Copa de Europa. Un aviso de lo que es este Marsella que lleva cinco meses sin perder lejos del Velodrome, que no es un equipo que sobresalga por su gran fútbol, pero sí un conjunto aguerrido, muy físico, con mucha velocidad arriba, que ha mejorado con respecto a su imagen de hace unas semanas, y que para nada va a facilitar el pase a octavos del Athletic a pesar de ese 0-1 de la ida.

Ernesto Valverde se encargó de avisarlo esa misma noche, que no hay nada hecho y que el duelo de esta tarde en San Mamés va a haber que sudarlo. El reciente derbi ante la Real es un aviso de la actitud con la que no hay que saltar al césped, porque los de Michel y Alkorta llegarán sin nada que perder, mucho crédito que ganar ante sus aficionados y la idea de que si igualan la eliminatoria, a los leones se les puede atragantar tener que remar a contracorriente.

En el vestuario del Athletic no cabe la palabra especular. Al menos es lo que transmiten sus jugadores, su propio técnico ayer en la previa, pero tampoco van a salir a por todas. «Los dos nos jugamos mucho y en función de cómo vaya el partido alguno tendrá que tirar más arriba. Nosotros tenemos que hacer un partido normal, porque ahí somos fuertes y difíciles de ganar. Allí, en el primer tiempo, no hubo ocasiones, pero sí espero que el partido de mañana sea diferente, es definitivo y alguno tendrá que arriesgar más... Nosotros lo haremos, pero controladamente». Las palabras de Valverde fijan la actitud con la que saldrá el equipo, sabedores de ese ventajoso 0-1, que solo será una trampa «si consideramos que tenemos algo ganado y especulamos. Y no podemos hacerlo, tenemos que salir con la misma concentración que allí y como si fuéramos 0-0, obligarles a que nos ganen si quieren pasar», añadió.

Otra cosa es el planteamiento con el que el OM salte a San Mamés. «Entiendo que los equipos se van a parecer bastante al partido de ida, pero no sé si el partido será parecido. Físicamente son poderosos y especialmente en la estrategia, tenemos que estar muy atentos ahí», destacó.

Aduriz entra en la lista

Michel ha recuperado meses después al lesionado Benjamin Mendy –compañero de Laporte en la sub´21 francesa– que apunta a la titularidad en el lateral, pasando Isla a la medular en su posición natural junto a Diarra. Otro que vuelve es Cabella, que no estuvo por sanción, con lo que los marselleses mejoran su nivel con respecto a la ida; arriba, el escocés Fletcher está agradando pero habrá que ver si Michel opta por él o el goleador Batshuayi, que ofrece más opciones en ataque. Salga quien salga, Txingurri Valverde reconoce que la buena racha de Les Phocéens –nombre que reciben los jugadores por los marineros griegos que colonizaron la zona de Marsella en el año 600 antes de Cristo–, lejos de su estadio les hace «ser más precavidos», sobre todo por la rapidez de sus contragolpes.

Xabi Etxeita, que apunta podría coliderar el eje de la zaga junta a Laporte, reconoce que «será un problema difícil pararles porque ellos tienen que salir a por el partido». El de Zornotza deja también claro que «no sabemos salir a especular» y defiende el momento del equipo a pesar de los últimos traspiés. «Hemos reflexionado y sacado conclusiones del partido ante la Real, no ha sido fácil de digerir pero es otra competición y tenemos esperanzas de pasar y vivir una gran noche». En ella estará Aduriz, sin entrenar lunes y martes pero sí ayer, debido a algunas molestias. Sin Beñat sancionado, el técnico deberá optar, dijo, entre Rico, Elustondo o Iturraspe, en tanto reconoció que la baja de Williams es «importante», ausencia que no descartó se vaya incluso a las seis semanas, dos más de lo calculado.

Un once inicial «sin pensar en el partido del domingo», matizó Ernesto Valverde, que debe aferrarse al dato de que el Athletic no conoce la derrota en los cinco encuentros europeos que ha jugado en casa esta temporada. San Mamés debe ser el de las grandes noches, frente a los 1.500 seguidores marselleses que habrá en la grada bilbaina. En el césped se augura una dura batalla. Mente fría, corazón caliente.

El OM confía en su buen hacer lejos del Velodrome

Michel González siente una especial querencia por San Mamés y el Athletic. Siempre que puede no deja pasar la oportunidad de piropear a ambos. Suya fue aquella reflexión de «me llama mucho la atención que la gente hable del himno del Liverpool en Anfield. Yo suelo decir que si no han ido a San Mamés a escuchar el himno del Athletic cuando van a salir los jugadores y todo el mundo canta. Es la esencia y el sabor que más te acerca a un partido». Y ayer tampoco perdió esa ocasión. «Para mí el partido de mañana es agradable y más venir a un estadio que ustedes no lo ven como nosotros, pero que tiene mucha tradición y es muy emocionante jugar aquí. Estoy excitado por demostrar que el equipo va a ser competitivo», respondía a la prensa francesa. Y es que Michel y los suyos se agarran a esos números que revelan la mejor imagen del OM lejos de casa para confiar en que darán la vuelta a la eliminatoria. Su equipo «es bueno al contraataque» –en Ligue 1 promedian 63 pases largos por partido fuera, frente a los 49 en su estadio– y porque en la liga francesa son «el tercer equipo con mejores resultados de visitante, eso nos da mucho ánimo, mayor que lo que dice el resultado». No espera encontrarse un Athletic cansado, «creo que van a venir a por nosotros como nosotros a por ellos». J.V.

Los penaltis, ni mentar, con el Cluj en el recuerdo

Una eliminatoria la de hoy que bien podría tener que resolverse a penaltis si se llega con empate al final de una hipotética prórroga. ¿Qué bagaje tiene el Athletic en Europa desde los once metros? Pues su única tanda a la que se enfrentó fue la que le midió al rumano CFR 1907 Cluj, en la segunda ronda de la extinta Intertoto en 2005. Fue, además, en San Mamés, y los rojiblancos perdieron 5-3, después de que anotaran sus penas máximas Guerrero, Ibon Gutiérrez, Gontzal y fallase Ustaritz el primero de los penaltis lanzados.J.V.