GARA
TINDUF

Abdelaziz insta a la ONU a acelerar el referéndum sobre el Sahara

Miles de saharauis en el exilio celebraron en el campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia, el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Su presidente, Mohamed Abdelaziz, denunció la actitud « agresiva» del rey de Marruecos e instó a la ONU a que acelere la celebración de un referéndum.

En medio de una fuerte tormenta de arena, miles de saharauis celebraron ayer en la wilaya de Dajla, en los campamentos de refugiados de Tinduf, el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al grito de «Sahara Libre, una nación, un Estado», milicianos del Frente Polisario desfilaron ante el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, y una amplia representación de ministros y delegaciones internacionales. En una intervención el viernes, Abdelaziz emplazó a acelerar el reconocimiento de la RASD y a respaldar su acceso a la ONU y demás instancias.

«En estos 40 años, el Estado saharaui ha construido una sociedad moderna y abierta, comprometida con los ideales de libertad, democracia e igualdad donde las mujeres saharauis ocupan una posición privilegiada en los diferentes sectores e instituciones. Los jóvenes también juegan un papel importante en las políticas y programas del Gobierno, a pesar de las circunstancias de la guerra y las limitadas oportunidades», destacó. Por todo ello, aseguró que el Estado saharaui «cumple las condiciones para ser miembro de órganos y organizaciones internacionales». Emplazó a «todos los países del mundo» a que reconozcan la RASD y respalden su candidatura a la ONU como «apoyo a la legitimidad, la paz y para consumar la descolonización del continente africano».

«Esta sería una buena y sabia decisión, puesto que un Estado saharaui independiente con plena soberanía sobre su territorio nacional, constituye un factor moderador de equilibrio y estabilidad en la región y, a través de su enfoque democrático abierto, su pueblo pacífico y tranquilo servirá como fuerte vínculo entre los pueblos y países de la región», afirmó el líder saharaui.

«Sería una vergüenza para la ONU y la comunidad internacional en general, no adoptar de forma apresurada medidas concretas y sanciones necesarias contra el Estado marroquí para acelerar la aplicación de la legitimidad internacional, en particular posibilitar a la MINURSO, en el menor tiempo posible, la organización de un referéndum de autodeterminación y un mecanismo para proteger y supervisar los derechos humanos en el Sahara», subrayó.

Denunció «el sofocante cerco militar» en los territorios ocupados, la expulsión sistemática de observadores internacionales y las detenciones «injustificadas de civiles saharauis, que no han cometido delito alguno más allá de reivindicar la aplicación de las resoluciones de la ONU».

En un mensaje enviado al presidente de la RASD, su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, defendió una solución basada en la autodeterminación y remarcó que Argelia «no escatimará ningún esfuerzo para apoyar» la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de reanudar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario y así lograr una salida «justa y duradera».

Ban llegará el próximo fin de semana a los campamentos de refugiados, donde se reunirá con el secretario general del Frente Polisario y representantes de la MINURSO.

Parte desde Bilbo a Tinduf la caravana «Alimenta una esperanza»

La XII Caravana Solidaria con el Sahara partió ayer por la mañana desde Bilbo con dirección al puerto de Alicante, donde se juntará con el resto de caravanas procedentes de otros lugares del Estado español. Todas juntas embarcarán hasta Orán para, desde ahí, desplazarse a los campamentos de refugiados de Tinduf, en pleno desierto argelino.

El convoy, compuesto por siete tráiler, dos camiones, un furgón y dos todoterrenos, trasladará un total de 240 toneladas de alimentos, ropa, mantas, compresas y repuestos para vehículos. En las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo se dieron cita el responsable de Cooperación del Frente Polisario, Mohamed Embarek; el concejal coordinador de Políticas Sociales, Iñigo Pombo; y la concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun; entre otros, para despedir al convoy.GARA