Ramón SOLA
donostia
TRAS LA EXCARCELACIÓN DE ARNALDO OTEGI

El efecto Otegi supera mugas y multiplica la expectación ante el acto del Velódromo

El eco de la excarcelación de Arnaldo Otegi ha superado las expectativas de propios y extraños. Al impacto en Euskal Herria y el Estado de sus dos primeras intervenciones se suma el reflejo en medios internacionales, donde es comparado con Nelson Mandela o Gerry Adams. Y ha multiplicado la expectación para el Velódromo de Anoeta.

Los promotores del acto del sábado en el Velódromo de Anoeta (17.30) empiezan a temer que el recinto, con un aforo más limitado ahora que aquel que acogió a 15.000 personas en 2004, pueda quedarse pequeño este sábado para escuchar a Otegi. Se esperaba que su excarcelación tuviera impacto, pero el eco ha superado cualquier expectativa.

Ni siquiera el debate de investidura en el Congreso español ha tapado la noticia de la liberación, como cabía prever de antemano. Al contrario, fue el propio debate sobre la figura de Arnaldo Otegi el que terminó colándose ayer en las Cortes españolas [ver páginas 8-9]. También en el Parlament catalán se habló de Otegi, cuando en una interpelación al conseller Raül Romeva un diputado del PP se quejó de que el político vasco saliera de prisión con una estelada en la solapa. La CUP salió entonces en defensa de Otegi y hubo acusaciones cruzadas que concluyeron con el abandono del pleno por parte de la CUP.

La noticia ha tenido difusión en medios de los cinco continentes. En Estados Unidos, a lo publicado por ‘‘The New York Times’’ ya el lunes se une la crónica del martes de la agencia Asociated Press, recogida por diarios como ‘‘The Washington Post’’. Califica a Otegi de «destacado separatista vasco» y añade que «era considerado antes de su encarcelamiento en 2009 como el líder político del movimiento independentista».

Diarios de todo el mundo, de Portugal a Vietnam, titulan con la frase de Arnaldo Otegi en Logroño en la que recalcaba que en el Estado español hay presos políticos. El parisino ‘‘Liberation’’ se refiere a él como «el Gerry Adams vasco» y destaca el tono «enérgico» de sus palabras anteayer. Desde la City londinense, ‘‘Financial Times’’ subraya que con esto «el expediente vasco ha vuelto a la agenda política española». Se refiere también a Otegi como «líder vasco». Mucho más lejos van otros medios, como el serbio ‘‘Kurir’’, que lo califica de «leyenda». Y fue foto de portada en ‘‘La Jornada’’ de México, pasando entre un pasillo de ikurriñas en Elgoibar.

Irlanda y Sudáfrica

‘‘The Irish Times’’ es uno de los rotativos que, además de dar información propia del recibimiento a «la figura separatista vas que ha tenido más influencia en ETA», editorializa sobre la cuestión. Considera que esta excarcelación debe ser vista por Madrid como «una oportunidad» para terminar de cerrar el conflicto. Reconoce que hay voces contrarias a la solución, como la AVT, pero cree que este punto de vista ya ha dejado de ser generalizado en el Estado. Y estima que el Gobierno que salga de la actual fase de investidura, sea cual sea, puede tomar medidas como «trasladar a la gran cantidad de presos de ETA dispersados a cárceles mucho más cercanas a sus domicilios».

Contrariamente a lo que suele ser habitual, muchas de estas crónicas están firmadas por enviados especiales a Logroño y/o Elgoibar. En varias de ellas se menciona la bolsa con la bandera de Sudáfrica con la que Otegi salió de prisión, en un claro guiño político. Y precisamente el sindicato sudafricano Nehawu (agrupa a trabajadores de la educación, sanidad y otros sectores) ha agradecido ese gesto: «Es el símbolo de la fuerza de la solidaridad entre nuestro pueblo y el vasco», dice en una nota que saluda la liberación. Nehawu liga la lucha de Arnaldo Otegi con la de Nelson Mandela, «por el derecho de la gente a la libertad y a la democracia».

En Euskal Herria

El efecto revitalizador sobre los abertzales de izquierdas también es muy evidente. Como botones de muestra, Ainhoa Etxaide (LAB), además de recordar a Rafa Díez, dijo que «el sindicato se alegra mucho de ver a Arnaldo con esa fuerza y determinación»; y la diputada Marian Beitialarrangoitia lo llamó «líder natural» y añadió que «si su nombre está en el proceso de elección de candidato a lehendakari, serán muchos, yo incluida, los que apostemos por él».

Las muestras de alegría salvaron también barreras ideológicas. Como ejemplo, Gemma Zabaleta (PSE) difundió en Twitter este mensaje en euskara: «Ongi etorri Arnaldo Otegi! La política necesita liderazgos como el suyo, especialmente para reivindicar el socialismo».

 

La noticia con mayor impacto en los casi cuatro años de NAIZ

Desde su arranque en junio de 2012, ninguna noticia difundida por NAIZ había alcanzado el seguimiento que tuvo la excarcelación de Otegi, bien en la propia web o mediante la difusión de las diferentes piezas por redes sociales como Facebook. Aunque no cabe establecer comparaciones directas dado que entonces no existía NAIZ sino el portal Gara.net, con infraestructura más reducida, el impacto informativo se situó en términos equiparables a los de los grandes hechos de 2011, como la Conferencia de Aiete o la decisión de ETA. El mayor pico de atención se produjo con la salida de prisión y su posterior intervención, entre las 8.55 y las 9.10, pero también fue muy elevado en su discurso vespertino de Elgoibar. Destacó además el gran tiempo de permanencia en ambos eventos, muy superior al habitual. Se superaron con ello otros hitos anteriores de NAIZ, como las revelaciones sobre el caso de Iñigo Cabacas, los «herri harresiak» o las sucesivas movilizaciones por los presos del mes de enero.GARA