Natxo MATXIN
Athletic

Un compromiso con inconvenientes

Rotaciones para evitar el cansancio europeo y un rival en buen momento, además de muy incómodo últimamente en San Mamés.

ATHLETIC-BETIS

El Athletic quiere prolongar su última buena racha de resultados en un encuentro con bastantes inconvenientes, tanto propios como ajenos. El envite llega a caballo de una trascendental eliminatoria europea frente al Valencia, con todo lo que ello conlleva de desgaste físico y psicológico, pues aguarda una dura vuelta este próximo jueves. Ello dará lugar, como ya se vio ante los ches en Liga, a que Ernesto Valverde aplique su política de rotaciones que, si obtiene el mismo resultado que se vio en Mestalla, bienvenida sea.

Para empezar, los cambios ya se dejaron notar incluso en la convocatoria elaborada por el técnico rojiblanco. Ander Iturraspe, que fue titular en la ida de los octavos de Europa League, se queda en Bilbo por decisión técnica. Ello le da muchas opciones a Mikel San José para recuperar la titularidad, después de su reciente paternidad.

Esos numerosos cambios van a refrescar el once vizcaino y buena falta le hará al Athletic estar a pleno rendimiento, pues el Betis llega seguramente en el mejor momento de la temporada. Juan Merino, técnico de la casa bética, ha conseguido la reacción de los suyos, que han encadenado dos victorias consecutivas y seis jornadas sin conocer la derrota.

Por si ello no fuera suficiente, el conjunto andaluz es un adversario que últimamente se les ha atragantado a los leones en San Mamés. Los verdiblancos han conseguido vencer en la mitad de las seis últimas ocasiones que visitaron el feudo bilbotarra en Liga. Así, se impusieron en la 06-07 (1-2), 11-12 (2-3) y 12-13 (3-5). En los dos últimos resultados contribuyeron a esos triunfos visitantes los goles del ahora rojiblanco Beñat –buena parte de culpa de su fichaje–, quien parece que iniciará el choque de hoy desde el banquillo.

Aire de revancha

El Athletic, además, estará obligado a otro importante esfuerzo físico, pues el estado del césped no variará mucho a lo que se pudo ver el pasado jueves. En todo caso, el premio para los anfitriones si obtienen el triunfo puede ser muy goloso, ya que, dependiendo de lo que ocurra en el Sevilla-Villarreal, los rojiblancos podrían acceder a la quinta plaza, como muy bien apuntó su técnico.

«Además de eso, hay otra serie de equipos que vienen apretando por detrás», advirtió Valverde, para quien, «ya que hemos llegado bien colocados, no podemos fallar». El preparador de Viandar de la Vera también analizó a su oponente. «Con la racha que llevan es lógico que miren por otros objetivos. No creo que el Betis renuncie a estar más arriba y, por eso, intentará ganarnos y seguir con la inercia positiva», avisó.