Ion SALGADO
GASTEIZ

Maroto pide a las víctimas del 3 de Marzo que olviden lo ocurrido

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz apostó por olvidar lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 para que «podamos darnos la mano sin rencor», y afirmó que las medidas legales previstas por el Consistorio se toparán con la Ley de Amnistía. Los integrantes de Martxoak 3 rechazaron que se olvide lo ocurrido, y respondieron que «la verdad, la justicia y la reparación son la única vía» para acabar con la impunidad de los criminales franquistas.

«Olvidemos y hagamos que eso cale en la sociedad, porque la única manera de que podamos darnos la mano sin rencor y vernos con respeto es desgraciadamente o afortunadamente esa palabra, el olvido». El portavoz municipal del PP en Gasteiz, Javier Maroto, empleó ayer estas palabras –aludiendo a un discurso de Xabier Arzalluz en la tramitación de la Ley de Amnistia– para justificar el voto contrario de su grupo a tres de los siete puntos recogidos en un acuerdo del pleno, en el que se insta al Consistorio de la capital alavesa a iniciar acciones legales en los tribunales del Estado español para depurar las responsabilidades penales derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de Marzo.

Las palabras del edil derechista despertaron el enfado de los miembros de Martxoak 3, que no están dispuestos a olvidar a los cinco obreros muertos en 1976. «Para nosotros la verdad, la justicia, la reparación son el único camino, no el del olvido. Y si la vía que abrimos ahora para lograr justicia no es fructífera seguiremos trabajando, con o sin vuestra ayuda continuaremos trabajando», respondió emocionada Nerea Martínez Aranburuzabala, sobrina de Pedro María Martínez Ocio, abatido por la Policía Armada hace 40 años en Zaramaga.

Por su parte, Andoni Txasko, portavoz de la asociación de víctimas, recordó a los ediles de la bancada del PP que, «más allá de las buenas palabras, la condena de los sucesos del 3 de Marzo deber demostrarse con hechos». Con pasos concretos, como votar a favor de un texto en que el Pleno pide al Ayuntamiento que se persone como acusación en el procedimiento abierto por María Servini, que ha emitido una orden de detención y extradición contra Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales en 1976. Sin embargo, Madrid se escuda en la Ley de Amnistía para rechazar la petición de la juez argentina; en una norma que ayer fue esgrimida por el propio Maroto para advertir de que la denuncia del Consistorio gasteiztarra «no se va a admitir a tramite». «Están jugando con los sentimientos legítimos de las víctimas», añadió el mismo edil que ayer pidió a las integrantes de Martxoak 3 que olviden lo ocurrido, que olviden a las personas que les infligieron dolor y sufrimiento.

Los concejales del PP sí votaron a favor del resto de puntos del acuerdo, en el que también se denuncia la «inacción» de la Justicia, a la que se demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar la muerte de los cinco obreros. Cabe recordar que las críticas a la Administración de Justicia provocaron un duro enfrentamiento entre EH Bildu y PP en el Parlamento autonómico, ya que Carmelo Barrio negó dicha «inacción» y solicitó la votación por puntos de una enmienda de transacción firmada por PNV, EH Bildu y PSE. El parlamentario soberanista Julen Arzuaga rechazó esta petición tras afirmar que Manuel Fraga, Iñaki Oyarzábal, Carmelo Barrio y Falange, cuyas pegatinas parecieron en los monolitos atacados en Gasteiz y Dulantzi, «no son sino expresiones de una misma realidad política».

Igualdad con otras víctimas

Asimismo, Maroto y sus compañeros de filas sumaron sus votos a los del resto de ediles para proclamar que debe otorgarse «reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público, en igualdad respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o escalonamiento». En este sentido, pidieron al Gobierno español que equipare a las víctimas del 3 de Marzo con las «víctimas del terrorismo».

Una pancarta que no incita a la violencia

La consejera de Seguridad de la CAV, Estefanía Beltrán de Heredia, reconoció ayer que la pancarta desplegada por Indar Baskonia en recuerdo de los cinco obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976 no incitaba a la violencia, por lo que no tiene por qué acarrear una sanción económica para los aficionados baskonistas.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, durante el partido que enfrentó al Laboral Kutxa Baskonia con el Dominion Bilbao Basket, un grupo de aficionados del equipo gasteiztarra exhibió una pancarta con el lema “3 de Marzo: verdad, memoria y justicia”. La Ertzaintza retiró la pancarta e identificó a dos personas, que podrían ser sancionadas.

En el pleno de control de ayer, Beltrán de Heredia afirmó que los agentes actuaron en cumplimiento de la Ley de Violencia en el Deporte, aunque advirtió de que eso no significa que se vaya a multar a los jovenes, ya que esa decisión compete al Gobierno de Gasteiz y es «evidente» que el lema de la pancarta no incitaba a actitudes violentas.GARA