Jon LEUNDA
RUGBY

El Getxo Artea se lleva el derbi de Landare y deja muy tocado al Hernani

El conjunto local fue mejor que los visitantes en muchas fases del encuentro, pero los gualdinegros se llevaron la victoria en los últimos minutos.

El Getxo Artea se llevó el derbi que se jugó en la mañana de ayer en Landare y deja muy tocado al Hernani. Los gualdinegros van a a tener un final de temporada tranquilo, ya que lograr el pase al play-off por el título es muy complicado, mientras que la permanencia la tiene asegurada y también ha evitado la promoción de descenso.

Ahora el objetivo del Hernani, por su parte, tiene que ser evitar el descenso directo, que lo tiene a mano, y luego buscar también evitar la promoción, aunque ese objetivo tras el resultado de ayer va a ser más complicado. El Getxo ganó 15-29, tras dos tiempos diferentes. En la primera parte los guipuzcoanos fueron mejores y Pello Pérez quien adelantó al cuadro tricolor en el minuto 15 al transformar un golpe de castigo. El conjunto local aumentó las diferencias en el 32, cuando Gutiérrez logró el primer ensayo de los locales para poner el 8-0 en el marcador, pero en los minutos finales de la primera parte, el conjunto gualdinegro comenzó a despertar y a un minuto del descanso, Iker Lavín logró el primer ensayo visitante, que lo transformó Ignacio Costa, para llegar al intermedio con el 8-7 a favor del conjunto guipuzcoano.

Tras la vuelta de vestuarios, el Getxo dio la vuelta al marcador con un golpe de castigo transformado por Costa, pero el Hernani reaccionó para volver a adelantarse en el 51, con un ensayo transformado por Pello Pérez para poner el 15-10 en el marcador. El partido pintaba bien, pero el Getxo Artea se lanzó a por la victoria y en el minuto 62 ya estaba de nuevo por delante al ensayar De Gomendiourrutia, transformado por Costa.

El Getxo Artea ya no perdonó. Primero ensayó Nicolás Costa, que lo transformó Ignacio Costa y luego, en los minutos finales, el pateador gualdinegro marcó el último ensayo de los visitantes, asegurando también el bonus ofensivo.

Insausti, I.Otxotorena, X.Garmendia, Iradi, A.Otaño, Gutiérrez, Esnal, M.Pérez, Colado, P.Pérez, Leonet, I.Garmendia, Etxeberria, Elosegi y O.Garmendia fue el quince del Hernani. También jugaron a lo largo del partido Seco, Meaza, Fuentes, Aranburu, Puertas, Zumalabe y Uzkudun.

Troncoso, I.Lavín, Wozniac, Landaburu, Agirre, Álvarez, B.Lavín, Lugarezaresti, I.Costa, N.Costa, Wiedemann, Matoto, Trapaga, De Gomendiourrutia y Hervás fue el equipo inicial que presentó ayer en Landare el Getxo Artea. También jugaron a lo largo del encuentro Arri, Barrenetxea, Nolasko, Domínguez, Coria y Rodríguez. 

 

Ampo Ordizia

El Ampo Ordizia tenía una salida más que complicada a Valladolid y los guipuzoanos perdieron por un contundente 46-20 en el campo del Quesos Entrepinares.

El conjunto pucelano es el líder, el actual campeón y el máximo candidato para revalidar el título. Ayer fue muy supeior al Ampo Ordizia, pero el encuentro se sabía que era muy difícil y que lograr un punto sería todo un éxito, pero los goierritarras no pudieron conseguir nada positivo.

Los vallisoletanos dominaron el envite desde el inicio y acabaron logrando un total de  siete ensayos. El Ampo Ordizia, por su parte, dos ensayos, por mediación de Simpson y O’Donnell, mientras que Hendri Rust marcó dos transformaciones y dos golpes de castigo. Los goierritarras ya no tienen casi opciones de jugar el play-off por el título y la pemanencia la tienen casi asegurada, aunque sumar alguna victoria más no estaría mal, en una temporada que no está siendo buena, sobre todo en casa, donde ha sacado muy pocos puntos delante de sus seguidores.

Aranguren, Daley, Alberdi, Barandiaran, Ascroft-Leigh, Muller, Tudela, Goia, Aizpurua, Rust, Aizpun, Aldanondo, Simpson, Puiadena y O’Donell fue el quince inicial que presentó el Ordizia. También jugaron Aragón, Lario, Ortiz, Álvarez, Telleria, Fajardo, Jebbari y Salinas.

Honi buruzko guztia: RUGBY