Maider IANTZI
donostia

Aberri Eguna: invitación para ver las oportunidades del otro lado de la muralla

«La oportunidad de crear una Euskal Herria nueva, una sociedad justa y solidaria, una democracia participativa, un país sin pobres...». Es lo que atisba la red Independentistak más allá de la actual dependencia.

A la pregunta de mucha gente de «por qué la independencia», el representante de la red Independentistak Txutxi Ariznabarreta replica: «¿Por qué permanecer en la dependencia? La dependencia –sostiene– es un valor negativo a nivel personal y colectivo. En cambio, la independencia es positiva».

«La dependencia nos trae la imposibilidad de construir un futuro. A lo largo de la historia nos ha traído permanentemente guerras, conflictos, confrontaciones. También ataques a nuestra identidad, lengua y cultura. Y la falta de instrumentos para desarrollar nuestra economía y sociedad y para construir nuestra propia democracia».

Conociendo los perjuicios de esa dependencia, invitan a la gente a mirar al otro lado de la muralla, hacia el futuro, para ver las oportunidades que abre la independencia: «La oportunidad de crear una Euskal Herria nueva, una sociedad justa y solidaria, una democracia participativa, profunda, una Euskal Herria sin pobres, con futuro para la juventud, donde podamos vivir en euskara...». Por eso, invitan a plantearse una estrategia para saltar la muralla.

El Aberri Eguna de este domingo se sitúa en «un tiempo en el que se está abriendo la fase de decidir. Muestra de ello son las consultas populares que se iniciarán en junio». En ese sentido, quieren que marque un punto de inflexión. De ahí la palabra clave, “Bai”, «con la que decidirá el pueblo vasco diciendo sí a la independencia».

La jornada, que se organiza en «un gran auzolan», se celebra tanto en Euskal Herria como en la comunidad vasca que está extendida por todo el mundo. Es una mezcla de celebración y reivindicación. Así, en la completa programación de Iruñea, el mediodía es más reivindicativo, con la manifestación y el posterior acto político, y a partir de ahí se abre la celebración más lúdica. Participarán más de 60 bares y peñas organizando actuaciones musicales y espectáculos. Además, Gazte Abertzaleak abrirá la Gazte Karpa en el Redín. Para los txikis estará Irrien Lagunak en la plaza de los Burgos y Kantuz mezclará las voces de gente de todas las partes de Euskal Herria. Muchos llegarán en autobuses. Por ejemplo, EH Bai ha organizado salidas desde Donibane Garazi, Kanbo, Baiona y Pausu.

«Erosión de la autonomía»

Con motivo del Aberri Eguna, ELA hizo pública ayer una declaración en la que analiza la coyuntura política, marcada por el hecho de que el PNV y el lehendakari Iñigo Urkullu, «con la connivencia de los principales media, incluido EITB, han decidido difuminar cualquier sensación de conflicto político».

El sindicato abertzale censura también la «erosión» de la «limitada autonomía» y el hecho de que los ejecutivos de Lakua y Madrid «compartan» una política económica «antisocial» que, a su juicio, se evidencia en que Urkullu siga «haciendo bandera de la bilateralidad».