Joseba ITURRIA
CICLismo

Otro diamante de Iparralde pulido por la Fundación

En su segundo año amateur, Barthe quiere acabar sus estudios para centrarse en la bici y ser profesional.

Cyril Barthe confirmó el sábado con su segundo puesto en Laukiz por detrás del bielorruso Dzmitry Zhyhunou (Lizarte) que es uno de los más rápidos del pelotón amateur vasco. El fin de semana anterior ganó en Urretxu y en el comienzo del Euskaldun entró tercero en Zumaia tras ser el primero del sprint del pelotón, aunque no fue incluido en la clasificación por no llevar el dorsal del maillot a la vista.

El ciclista de Sauveterre de Bearn, que vive y estudia en Baiona, cumplió 20 años el 14 de febrero y destaca en su segunda temporada como amateur en la Fundación Euskadi, donde antes se formaron los dos profesionales de Iparralde de la actualidad, Romain Sicard y Loic Chetout.

Por eso no lo dudó cuando la Fundación le llamó: «Había hecho buenas carreras como junior aquí y contactaron conmigo. Para mí era un gran equipo, desde pequeño veía al Euskaltel en la televisión y soñaba con correr en él y cuando la Fundación me propuso su proceso de formación acepté y estoy muy contento porque en el calendario vasco compito con corredores de mi edad, mientras que el francés es para gente más mayor. Además me queda cerca».

Una trayectoria ascendente

Vive en Baiona en un piso de estudiantes en su último año de carrera de Técnico Superior de Edificios. Su padre y su hermano practicaban el ciclismo y comenzó a salir con ellos en bicicleta con cinco años. Con seis participó en su primera carrera y pasó a la escuela de Orthez, club en el que estuvo hasta junior. Fue cuatro veces campeón de Aquitania, en infantiles ganó tres carreras, seis en cadetes y trece como junior en una trayectoria ascendente cuando lo normal es lograr menos triunfos según se pasa a una categoría superior y aumenta el nivel.

En su primer año amateur con el Euskadi-EDP ya ganó en el calendario francés, pero da más valor a su inicio de temporada: «Estoy muy contento. He trabajado mucho este invierno y estoy encontrando recompensa. El año pasado gané algunas carreras en Francia, pero el nivel era menor. Aquí he podido imponerme a los mejores sub’23».

No solo con ellos, también ganó a los élites en el sprint de Zumaia del pelotón en la única prueba del Euskaldun disputada hasta ahora, «aunque fui descalificado porque llovía mucho, teníamos mucho frío y no me pude poner el dorsal visible. Los comisarios estuvieron muy estrictos y fue una decepción, pero para mí es importante ganar el sprint del pelotón a ciclistas fuertes de la categoría élite».

Sin embargo, no se considera un velocista, sino «un corredor todo terreno. Supero los puertos de media montaña y en los sprints de pequeños grupos me defiendo bien. Por ejemplo en Laukiz el puerto era corto y esas subidas de tres o cuatro kilómetros son buenas para mí».

Agradecido al trabajo de su equipo

Tras su segundo puesto del sábado en Laukiz, Barthe destaca que «el equipo trabajó para mí y quise agradecérselo con la victoria porque me prepararon bien el sprint, pero lo lancé desde demasiado lejos a falta de más de 300 metros y eso me hizo perder la carrera porque al final se me hizo largo y me pasó el corredor bielorruso del Lizarte por la derecha».

Se marca como objetivo, como Gotzon Martín, la general del Lehendakari: «Lo importante es que él va primero y yo segundo, estamos en el mismo equipo y a ver si lo logramos». Tienen 64 y 53 puntos y Urrestarazu (Ampo) es tercero con 45.

El futuro también lo tiene claro: «Este año acabo mis estudios y el próximo me voy a sacrificar completamente por el ciclismo para pasar a profesionales», trasmite un corredor agradecido «a mi familia, a todos los que me animan alrededor mío y a la Fundación, con la que también pienso seguir el año próximo si no pasa nada raro». Joseba ITURRIA