GARA
gasteiz

Markel Olano tendrá que dar hoy explicaciones sobre la Real Sociedad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tendrá que dar explicaciones hoy en las Juntas Generales por la denuncia admitida a trámite contra él por la condonación de deudas a la Real Sociedad en 2009, año en el que se «regularizó» lo de los contratos en Panamá.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tendrá que dar explicaciones hoy, a petición de EH Bildu, después de que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Donostia haya admitido a trámite una querella presentada por el ex presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola contra varios cargos de la Diputación en su anterior mandato, por los presuntos delitos de «falsificación y prevaricación» relacionados con la condonación de una deuda fiscal al club txuriurdin.

Y en el origen de este caso está, en parte, que la Real no pagaba impuestos por los contratos de imagen u otros con los que abonaba parte del sueldo a sus jugadores, lo que nos lleva a las prácticas que ahora figuran en los “Papeles de Panamá’’ [más información en la página 18] y que ya afloraron hace unos años con la due diligence encargada por Badiola. Finalmente, en setiembre de 2009, la Diputación le perdonó la sanción de 6,5 millones a la que el club de fútbol debería haber hecho frente.

Además de a Markel Olano, la querella admitida afecta al entonces el primer teniente de diputado General y diputado de Deportes, Iñaki Galdos (Hamaikabat), al que fuera diputado de Hacienda, Pello González, al ex director foral de Hacienda, Pedro María Ruiz de Azua, y a la miembro del departamento Coro Pereiro.

Esta posibilidad de condonar deudas tan elevadas fue corregida después con la llegada de EH Bildu.

¿Aclarado o no?

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, que fue portavoz foral entre 2007 y 2011, dio ayer por aclarada la situación de la Real remitiéndose a la nota de la Diputación. «En la nota se señala que esa situación estaba regularizada», indicó. Pero la nota decía también que investigará «a fondo» la información de los “Papeles de Panamá”, por lo que no todo parece estar tan claro.

Todas las haciendas forales señalaron ayer que pedirán datos sobre si hay contribuyentes de sus territorios en esos papeles.