GARA
ADEN

El ISIS hace estallar un coche bomba ante el Ministerio de Exteriores yemení

Un atentado con coche bomba ante el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení en Aden, actual sede del Gobierno, provocó heridas graves a una mujer. El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, en una zona que hasta finales de marzo estaba controlada por Al Qaeda y donde las tropas leales al presidente no han conseguido garantizar la seguridad.

Una mujer resultó herida grave al explotar un coche bomba junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení en la ciudad sureña de Aden, actual sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, informó a Efe una fuente de seguridad de esta localidad.

La explosión se produjo a la hora del rezo musulmán del mediodía, en el barrio de Raime, en la zona de Al-Mansura, que hasta hace poco estuvo en poder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La explosión causó daños materiales en el muro exterior del Ministerio, pero no provocó más víctimas porque las calles estaban vacías coincidiendo con el rezo más sagrado de la semana para los musulmanes.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) en un comunicado publicado en la agencia Aamaq, ligada a la organización yihadista. El ISIS también asumió un atentado contra los reclutas del Ejército el pasado martes en Aden, que causó cinco muertos y siete heridos , y que responsables de seguridad habían atribuido a Al Qaeda.

La ciudad costera de Aden, es escenario de frecuentes atentados mortales contra representantes políticos y miembros de las fuerzas de seguridad, debido al aumento de la presencia de grupos yihadistas. Las fuerzas gubernamentales recuperaron el control a finales de marzo del barrio de Al-Mansura, que se había convertido en el principal feudo de AQPA, desde el cual organizaba y lanzaba ataques contra políticos, militares y jueces.

La situación en las calles de Aden ha degenerado desde que las tropas yemeníes consiguieron expulsar a los rebeldes hutíes de la ciudad el pasado verano, pero aún no han logrado imponer la autoridad del Gobierno y restablecer la seguridad.

Ataque a Al Qaeda

Los yihadistas han aprovechado el vacío de poder resultado del actual conflicto entre el Gobierno y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país. En su intento por hacer frente a Al Qaeda, soldados y policías yemeníes expulsaron ayer a combatientes de Al Qaeda de la ciudad de Houta, capital de la provincia Lahj, cercana a Aden. La operación estuvo precedida de bombardeos por parte de la coalición árabe que apoya a las fuerzas de Hadi en la guerra contra los hutíes y también en los combates contra AQPA.

En el marco de la ofensiva, 48 miembros de Al Qaeda fueron detenidos, según fuentes militares. Cientos de soldados se desplegaron posteriormente en las entradas y en calles de la ciudad, y en los edificios gubernamentales para asegurar el control sobre los mismos. AQPA tenía presencia en la ciudad desde el pasado octubre.

En estos momentos, está en vigor un alto el fuego en el Yemen, pactado entre Hadi y los hutíes con la mediación de la ONU, que debería dar paso a conversaciones de paz en Kuwait el próximo lunes.