GARA
EL AAIún

Muere el preso político saharaui en huelga de hambre Brahim Saika

El preso político saharaui Brahim Saika falleció ayer en un hospital marroquí, donde se encontraba en estado de coma debido a la huelga de hambre que mantenía desde el día de su detención, el pasado 1 de abril. Saika había denunciado haber sufrido torturas.

El preso político saharaui Brahim Saika falleció ayer en un hospital de Agadir, en Marruecos, después de haber caído en coma a consecuencia de la huelga de hambre que mantenía.

Saika era miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis y, según la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), fue detenido por la Policía marroquí el pasado 1 de abril, cuando salía de su casa en Goulimine y se dirigía junto a otros parados a una sentada pacífica para llamar la atención sobre la marginación que sufren.

La asociación ya advirtió la pasada semana del preocupante estado de salud del preso y recordó que el mismo día de su arresto inició una huelga de hambre indefinida en protesta contra su detención arbitraria y las torturas que sufrió desde el primer momento. El día de la detención fue trasladado a la cárcel de Bouzakaren «donde continuó sufriendo malos tratos y tortura», denunció Afapredesa, que añadió que, durante los interrogatorios, fue amenazado de muerte «si no pedía perdón por ensuciar la imagen del país en el extranjero y que nadie vendrá a su socorro, ni siquiera Amnistía Internacional».

El 5 de abril estaba prevista su presentación ante un tribunal, pero la vista fue aplazada a solicitud de sus abogados. Ante el agravamiento de su estado fue trasladado primero al hospital de Goulimine y luego al de Agadir, donde murió ayer.