Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«No podemos fallar, pero el miedo es para las demás»

La delantera Irune Murua se reencuentra con el gol para alcanzar el centenar con la camiseta rojiblanca.

Tras la tormenta, la calma. O la euforia. Porque exultante acabó Irune Murua el encuentro frente al Collerense. Y no era para menos. Tras casi año y medio fuera de combate reaparecía en marzo para empezar a sumar minutos. Apenas veinte en tres partidos. En el cuarto fue media hora y la delantera supo aprovecharla: se reencontró con el gol para redondear la goleada de su equipo y alcanzar el centenar con la camiseta rojiblanca.

«Fue un día redondo. Bueno, faltó que Barcelona y Atlético pincharan pero tampoco me voy a quejar», bromea la vizcaina, que reconoce que «ni me acuerdo» de la última vez que celebró un gol. Fue el 5 de octubre de 2014 en Sevilla. Después llegó la rotura del ligamento cruzado, el menisco, una complicación en el ligamento... Total, tres intervenciones quirúrgicas, una mínima reaparición y año y medio de espera para volver en condiciones. «Casi –matiza-. Necesito coger ritmo, para eso voy jugando estos minutos. Pero es que andamos tan justas que todas hacemos falta».

Y es que Murua no ha sido la única víctima de la maldición que se ha adueñado de Lezama. «Es increíble. Miras al palco en cualquier partido y ves a Joana, Neka, Irene, Txiki... Puedes hacer un once y, además, bueno», lamenta. La parte positiva, por buscar alguna, es que «se ve que somos una plantilla, más que un equipo. Y que la gente del B, las jugadoras más jóvenes, están ayudando de forma increíble. Como Maite Oroz, que nos tiene a todas alucinadas. Cómo juega, con qué tranquilidad... Es la revelación de la Liga sin duda».

Una Liga que, pese a todos los inconvenientes, sigue liderando el Athletic. Aunque ya sin margen de error. «No podemos fallar. Nos quedan siete partidos y yo creo que vamos a tener que ganarlo todo», admite la futbolista vizcaina, aunque recuerda que «nosotras no podemos fallar, pero el miedo es para las demás. Porque ellas tampoco pueden fallar y además tienen que esperar a que nosotras sí lo hagamos», recuerda.

Lo cierto es que queda «poco y mucho, depende cómo lo mires» para acabar el campeonato. «Son solo siete jornadas pero pueden pasar muchas cosas. Y tenemos partidos muy complicados, sobre todo las visitas a la Real y al Atlético», destaca, «aunque es mejor no pensar a largo plazo. Lo del “partido a partido” vale más que nunca, porque si no ganamos el próximo, que tampoco será fácil, los siguientes serán peores aún».

Es difícil, en cualquier caso, resistirse a la tentación de saltar mes y medio en el tiempo y soñar. Sobre todo para las veteranas como la propia Murua, que ya sabe qué es celebrar titulos y está «deseando repetir, sobre todo después de lo cerca que hemos estado y los palos que nos hemos llevado los últimos años. Pero vamos paso a paso».

La rodilla retira a Nadine Kessler

El Athletic lleva un par de temporadas duramente castigado por las lesiones de gravedad. Pero no es el único. No son pocas las jugadoras que, a nivel internacional, se han visto forzadas incluso a colgar las botas.

Es el caso de Nadine Kessler, una de las mejores futbolistas del mundo, que acaba de anunciar su retirada a los 28 años. Fuera de los terrenos de juego desde septiembre de 2014 y tras someterse a numerosas intervenciones, la capitana de Alemania y del Wolfsburgo confesó que «es muy complicado para mí aceptar que me tengo que retirar debido a las lesiones. Jugué al fútbol con pasión y siento un amor profundo por el fútbol».

Un deporte en el que lo ha conseguido todo a nivel continental. Campeona de Europa con su selección –absoluta y sub19–, ha celebrado también tres Champions y seis Bundesligas. En 2014, además, fue elegida Balón de Oro y mejor jugadora europea. A.U.L.

La semana

Goles. Jenni Hermoso (Barcelona) lidera la tabla de realizadoras, con 18 goles. Le siguen Sonia (Atlético) con 17 y Charlyn (Levante) con 16.

Renovaciones. La Real sigue asegurando el futuro. Tras las renovaciones de Ramajo, Leyre Fernández, Cirauqui y Chini, esta vez han sido Maialen Zelaia y Núria Mendoza las que han acordado su continuidad. La delantera alcanzará las once temporadas en el club tras renovar hasta 2018, mientras la central, fichada este año, ha prorrogado su contrato hasta 2017.

Televisión. BeIn Sport retransmitirá el encuentro del próximo domingo entre Espanyol y Athletic (11.45). El Oiartzun recibe el sábado al Oviedo Moderno (16.30), mientras Real y UDG se enfrentan el domingo en Zubieta (11.30).

Segunda. El EDF ya es campeón tras ganar al Ardoi (2-4). Aventaja en nueve puntos más el golaverage a Mulier, cuando solo restan tres jornadas por disputarse.

Champions. El domingo se disputan los partidos de ida de semifinales. El Olympique recibe al PSG (15.00) y el campeón Frankfurt visita al Wolfsburgo (19.15). Lo hará con la moral por las nubes, tras inflingir al Bayern su primera derrota en Bundesliga en casi dos años, lo que le mantiene pegado al Wolfsburgo en su pelea por la segunda plaza.

Río de Janeiro. Sorteados los grupos del Torneo Olímpico, que se disputará del 3 al 20 de agosto. Brasil, Suecia, China, Sudáfrica por un lado; Canadá, Australia, Zimbabue y Alemania por otro; y Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Colombia en el tercero. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

NWSL. Sorpresas en el arranque de la competición. Kansas cayó ante WNYF (0-1) y Seattle ante Sky Blue (1-2), pese a que Solo detuvo un penalti. Houston Dash es el primer líder.

Eurocopa. Después de Francia, Alemania es la segunda selección ya clasificada para la Euro 2017.