GARA
BILBO

Ecologistas organizan actos por el Día de la Tierra

Este año se centrarán en los huertos urbanos, cada vez más populares, y en los accidentes nucleares. Estas actividades, que se celebrarán en Bilbo en los próximos días, son parte de una campaña internacional.

Grupos ecologistas han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que tendrán lugar con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora hoy.

Entre las actividades programadas destaca la jornada sobre huertos urbanos en la Ekoetxea de Bilbo, hoy a las 19.00. En ella se darán a conocer los proyectos agroecológicos de dos grupos que trabajan cerca de los centros urbanos: La Huertaka (Barakaldo) y Auzoko Baratza Desazkundea (Bilbo).

Por otro lado, mañana, a las 11.00, Greenpeace ofrecerá una charla en La Bolsa con motivo del 30 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil y el 5 de Fukushima. Finalmente, el martes, a las 13.00, el Foro contra Garoña realizará un acto ante la sede de Osakidetza en Bilbo para denunciar la falta de recursos de las administraciones sanitarias a la hora de proteger a la población en caso de producirse un incidente nuclear.

Campaña internacional

Los actos organizados por los grupos ecologistas vascos se suman a la campaña internacional 350.org, que llevarán a cabo activistas en todo el mundo. Realizarán acciones directas contra los proyectos de combustibles fósiles con la intención de «acelerar a una transición justa hacia un mundo basado 100% en energías renovables».

También solicitan a la Unión Europea que realice una lectura más ambiciosa del acuerdo de París para conseguir la completa descarbonización de la economía a través de un sistema energético renovable no más tarde de 2050.

A nivel más local, recriminan al Gobierno de Lakua «su falta de voluntad para combatir el cambio climático por su comportamiento contradictorio en materia de fracking, sus pobres objetivos en energías renovables y su gran apuesta por el gas natural». Por ultimo, tienen por objetivo declarar a Euskal Herria territorio libre de la producción de energía nuclear, por lo que piden el cierre definitivo de Garoña.

A lo largo de mayo organizarán otras acciones relacionadas con el TAV, el uso de las bicicletas en la ciudad y la gestión del fracking.