Iñaki TELLERIA
Athletic

El Levante necesita ganar a los rojiblancos para seguir soñando

El Ciutat de Valencia se le da bien al equipo de Valverde, pero mañana estará lleno de aficionados desesperados por una victoria.

Tras la inesperada derrota ante el Granada –un rotundo 5-1 este pasado jueves– las cuentas de la lechera para la salvación del Levante han sufrido retoques y el partido contra el Athletic de mañana (12:00 horas, Movistar+) ha elevado al máximo grado su nivel de importancia para los locales. En el club valenciano, para que cuadraran las cifras, confiaban en empatar o ganar al equipo nazarí e imponer- se luego a los rojiblancos y mantener así vivas las ilusiones.

Sin embargo, la derrota, con goleada incluida ante un rival directo –el entrenador del Levante reconoció que sintió «vergüenza» por la imagen que dio el equipo este jueves–, convierte el encuentro ante el Athletic en una verdadera final –en este caso no es un tópico– en la que solo les vale ganar. Empatar o perder ante los de Valverde supondría prácticamente el descenso definitivo porque en las tres jornadas que restan ya no les daría para remontar, al menos, tres puestos.

Tras el desastre de Granada, las renovadas cuentas del club levantino pasan por sumar 9 puntos, tres victorias en los últimos cuatro partidos. Los puntos vendrían de ganar al Athletic; imponerse también contra el Málaga en La Rosaleda –el equipo andaluz no se jugará absolutamente nada en ese encuentro–; rezar ante el Atlético de Madrid en casa –los colchoneros podrían ser vulnerables tras haber jugado esa semana el exigente partido de vuelta de semifinales de Champions–; y jugarse a cara y cruz la última jor- nada contra el Rayo Vallecano, que para entonces podría estar salvado o, también, desesperado. Son cuentas agarradas con alfileres, pero es la tabla de salvación que le resta para agarrarse al equipo que entrena Joan Francesc Ferrer Sicilia “Rubi”. Por ello, el club se ha volcado con el partido de mañana y cuenta ya con que 25.000 aficionados llenarán el campo. De hecho, el jueves anunció que las entradas se habían agotado tras culminar con éxito la oferta de regalar una a cada abonado. Otro tema es que algunos se borren tras el fiasco en Granada.

Objetivos muy distintos

El Levante va a tratar de convertir su feudo en una caldera y todo le va a hacer falta porque el rival que recibe también tiene un objetivo muy claro: garantizar la presencia en competición europea la próxima temporada, lo que podría redondear con una quinta posición que le metería directamente en la fase de grupos de la Europa League, sin jugar eliminatoria previa.

Para ello necesita puntuar en un campo que se le está dando bien en las últimas temporadas. De hecho, en caso de ganar sería la tercera victoria consecutiva de los rojiblancos. En los dos últimos partidos se llevó todos los puntos en juego gracias a sus triunfos por 1-2 en la campaña 2013/14 (San José, en propia puerta, y dos de Aduriz) y por 0-2 la 2014/15 (Aduriz ambos).

En este último encuentro ambos equipos tuvieron ocasiones para abrir el marcador en la primera parte, pero Muniain mandó un remate al larguero e Iraizoz realizó una gran parada ante un cabezazo de Simao Mate. Nada más arrancar la segunda parte, Mariño ya sacó sobre la línea de gol un remate del Athletic, aunque pocos minutos después Aduriz recibió un balón en el centro del área y, tras girar sobre sí mismo, marcó el primer tanto. El Levante adelantó líneas en busca del empate y tuvo una doble ocasión para hacerlo, en las botas de Xumetra y de Rubén García, pero Iraizoz rechazó ambos disparos. Con los locales ya volcados sobre la portería rival, Susaeta montó un contraataque y asistió para que Aduriz sentenciara el encuentro.

En aquel partido jugaron por el Athletic Iraizoz, Iraola –luego entró Etxeita–, Gurpegi, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Unai López –Susaeta–, De Marcos, Muniain –San José– y Aduriz.

En total, el Athletic ha visitado el campo del Levante en diez ocasiones con un balance de cuatro victorias locales, dos empates y cuatro victorias visitantes. El último triunfo levantinista fue en la temporada 2012/13, en la que se impuso por 3-1 pese a que se adelantó el Athletic en el marcador.

Esperan a Williams a pleno rendimiento

Tras jugar a buen nivel la última media hora en el partido contra el Atlético de Madrid, Iñaki Williams, recuperado ya de sus problemas musculares, es una de las noticias positivas en un equipo muy tocado en su parte de arriba. Aunque no esté al cien por cien, el delantero vizcaíno tiene la suficiente correa como para romper cualquier defensa y a él recurrirá Ernesto Valverde.

A las ausencias de Aritz Aduriz y Sabin Merino hay que sumar la falta de acierto de cara a la portería contraria de Viguera, lo más parecido a un delantero puro que resta en la plantilla. Otro tanto se podría decir de Muniain y Susaeta, ya que a su habitual negación con el gol hay que sumar la falta de desborde de las últimas jornadas, lo que ha llevado a Valverde a recurrir a Lekue, un jugador más agresivo que los dos anteriores.

Por detrás, el panorama está más desahogado con la posibilidad de Etxeita, Bóveda o San José para el centro de la defensa, y de Beñat, Iturraspe, Rico o el mismo San José para el centro del campo.I.T.

Último entreno en Lezama previo al viaje a Valencia

El Athletic realizará esta mañana (10:30 horas) su último entrenamiento de cara al partido de mañana. Será a puerta cerrada y, tras comer en Lezama, la plantilla viajará por la tarde en avión rumbo a Valencia.

Simao Mate se perderá el partido por sanción

El centrocampista mozambiqueño del Levante, Simao Mate, se perderá el partido por haber sido expulsado en Granada. Tras perder 17 balones redondeó el día con dos tarjetas amarillas en los últimos diez minutos.