GARA
BILBO
Athletic

A garantizar la plaza europea

Unas molestias en el publis impedirán que De Marcos pueda jugar contra el Levante, un equipo desesperado que llenará hoy su campo.

El Athletic tratará hoy de apuntalar la quinta plaza con una victoria en el Ciutat de Valencia ante un Levante colista y casi desahuciado tras los resultados de la última jornada, de la que los granotas fueron los principales y casi únicos damnificado en la pelea por la permanencia.

En un campo propicio en el que ha ganado en sus dos últimas visitas, el equipo de Ernesto Valverde tratará de aprovechar la segunda ocasión que se le presenta de certificar de manera matemática su clasificación europea para la próxima temporada, que sería la tercera consecutiva y la quinta en siete campañas.

De todos modos ante lo avanzado de ese billete continental, para el que le basta con sumar un punto de los doce que quedan en disputa o que el Valencia no los sume todos, el verdadero objetivo del Athletic es ser quintos para evitar las previas de la Europa League en verano.

Los rojiblancos recuerdan lo lastrados que llegaron al inicio del curso liguero en las dos últimas temporadas y tratan de que no se repita el desgaste del estío. Para ello deben ganar al Levante, aún con las importantes bajas que sufre. La última, la del lateral derecho titular Oscar de Marcos, que se sumó ayer a las de Aritz Aduriz, Aymeric Laporte y Sabin Merino. El alavés sufre unas molestias en el pubis que aconsejan su reposo.

Por contra, en el lado positivo, en el de las incorporaciones, Valverde podrá contar de inicio con Iñaki Williams, que reapareció el miércoles ante el Atlético de Madrid en la segunda mitad. En principio, el joven delantero supliría a Borja Viguera en la punta de ataque, aunque también podría entrar por Susaeta o Muniain para jugar en la banda.

El Levante, por su parte, recibe al Athletic con la obligación de ganar y esperar el tropiezo de sus rivales en la pelea por la permanencia en Primera.

El entrenador del conjunto levantinista, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', tiene la baja por sanción de Simao Mate, expulsado en Granada por dos cartulinas amarillas, y no podrá contar con los lesionados Iván López y Toño García.

El rival, «más peligroso»

Ernesto Valverde considera que el 5-1 encajado por el Levante en Granada, que le dejó como colista, hace que el rival sea «más peligroso». «Tienen que mostrarse ante su afición y ni siquiera les vale el empate. Es fundamental para ellos porque no le quedan muchas oportunidades y los rivales también suman», destacó el técnico.

Valverde recalcó que, a pesar de que la cita es «decisiva» para su rival, el Athletic tiene también «un punto de necesidad» ya que defiende la quinta plaza y, además, necesita todavía un punto para certificar matemáticamente su participación europea la próxima temporada. A pesar de que tienen en su mano sellar esa plaza a falta de cuatro jornadas y conseguir así uno de sus objetivos de la temporada, Valverde declaró que el equipo «no se desconecta» porque su intención es «acabar lo más arriba posible» y cerrar el curso como lo empezaron, «con una gran sonrisa». «El año pasado combinar las tres competiciones nos costó mucho y esta temporada lo hemos llevado mucho mejor. Nos hemos manejado con mucha más soltura que el año anterior y, si conseguimos estar ahí, nos quedaríamos muy satisfechos. El equipo lo está dando todo y eso es lo máximo que se le puede pedir», celebró el entrenador.

En relación a los plazos para el posible regreso de Aduriz, el técnico del Athletic señaló que «no sabría decir si va a estar el domingo que viene. Siendo muy optimista me gustaría pensar que sí. Si no está para el Celta, para Las Palmas –la siguiente jornada– pienso que sí, aunque no soy doctor ni adivino», recordó. GARA