Amalur ARTOLA
DONOSTIA

La «poética del silencio» de Gonzalo Chillida llega a la sala Kubo del Kursaal

La sala Kubo-Kutxa del Kursaal muestra una selección de óleos, dibujos, grabados y fotografías de Gonzalo Chillida. Se trata de «la primera gran retrospectiva» que se dedica al pintor donostiarra.

En este año marcado por la Capitalidad Cultural, la sala Kubo-Kutxa situada en el Kursaal dedica sus esfuerzos a ensalzar y dar a conocer la labor de artistas guipuzcoanos. Tras inaugurar el año con una exposición de Marta Cárdenas que, según dio a conocer ayer la nueva directora de salas de Kutxa Fundazioa, Ane Abalde, fue vista por más de 20.000 personas, la sala Kubo acoge desde hoy «la primera gran retrospectiva» dedicada a Gonzalo Chillida, pintor donostiarra y hermano del escultor Eduardo Chillida que, según afirmaron, «ha sido reconocido casi en la intimidad» y cuya obra «gracias a su familia, se abre ahora al público».

La exposición, que podrá visitarse en la sala donostiarra hasta el 3 de julio, recoge una selección de óleos, dibujos, grabados y fotografías de Chillida y está comisariada por su hija Alicia y Mikel Lertxundi, quien detalló que la muestra recoge un total de 130 piezas repartidas en tres áreas en las que se observa la «poética del silencio» que practicó al autor. En la primera sala, situada en la entrada, se exhiben obras en papel en las que recogió temas que fueron vitales en su obra, como el mar o la arena. La sala central, parte más amplia de la exposición, reúne el trabajo pictórico de Chillida. La visita se inicia con sus primeros bodegones y paisajes de Castilla en los que predomina la geometría, y pasa a pinturas de gran formato en las que se divisan paisajes de su entorno más próximo como Donostia, Getaria, Pasaia y Hondarribia. «Su leit motiv fue su propia ciudad, nunca se cansó de mirar la arena que tenía delante, la bahía, el mar...», remarcó su hija Alicia, y narró que fue en al década de los 60 cuando su padre encontró el que sería el emblema de su obra: el límite entre el mar y la arena, y el reflejo de la luz del cielo sobre el rastro del agua. La muestra permite al visitante observar la evolución de la obra de Chillida hasta sus últimas arenas, que «son prácticamente reflejos del cielo en la película de agua que permanece en la playa tras la bajamar».

La última sala recoge una instalación con sus fotografías, en las que se pueden observar instantáneas sobre los temas recurrentes de su obra: mar, arena, bosques, paisajes marinos...

Documental y actividades

Alicia Chillida añadió que en el marco de esta retrospectiva se estrenará el documental “La idea del norte”, que ha dirigido junto al director Benito Macías. «Se trata de una pieza de cine que recoge sus lugares más queridos y documentos inéditos que él recogió con su Super 8 y su cámara. Incluso cuando su salud no le permitía pintar, seguía tomando fotografías», remarcó. El documental se proyectará hoy en Tabakalera.

Además, han editado un catálogo en el que se reproducen las obras que se exhiben en la muestra y, en cuanto a actividades paralelas, como viene siendo habitual habrá talleres infantiles y visitas guiadas los sábados, a las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano.