GARA
BILBO

Brahms protagonizará la nueva temporada de la BOS

El compositor y pianista alemán Johannes Brahms será el protagonista, junto a un concierto dedicado al 80º aniversario del bombardeo de Gernika, de la temporada 2016-17 de la Orquesta Sinfónica de Bilbo (BOS) diseñada por su director musical, el norteamericano Erik Nielsen. También interpretarán obras de Bruckner, Webern y Zimmermann.

El director musical de la Sinfónica de Bilbo (BOS), Erik Nielsen, anunció ayer que el compositor y pianista alemán Johannes Brahms será el protagonista, junto a un concierto dedicado al 80º aniversario del Bombardeo de Gernika, de la temporada 2016-17. Nielsen explicó que el compositor de Hamburgo ha sido considerado, a menudo, como el epílogo de la gran tradición musical alemana del Romanticismo cuya corta obra (compuso 4 sinfonías) resumió una manera de entender la música íntimamente ligada a la de sus predecesores.

En esta ocasión el joven director de orquesta de Iowa ha elegido a Brahms (1833-1897) como hilo conductor de la temporada sinfónica de la BOS aunque su música sonará junto a otros ejemplos de música sinfónica como serán las obras del austríaco Anton Webern (1883-1945) y el alemán Alois Zimmermann (1918-1970). La BOS contrastará también su obra con la de maestros del entorno de Brahms, como Bruckner, cuya Sinfonía número 5 se interpretará en el concierto número 6 de la temporada de abono.

En recuerdo a Gernika

Destaca también el concierto especial que ofrecerán en homenaje a la villa de Gernika en el 80 aniversario de su bombardeo por la aviación alemana aliada de las tropas de Franco. Para la ocasión, la BOS ha encargado a una joven compositora alemana, Birke Bertelsmeir, una obra específica para la ocasión que se estrenará con carácter absoluto, con motivo de dicho homenaje el 6-7 de abril de 2017. La obra, titulada “Zeru urdinetik”, supone una reflexión musical sobre un hecho bélico cargado de significado como fue el considerado primer bombardeo masivo contra población civil indefensa y ha sido ideada, además, para sonar junto al imponente “Réquiem Alemán”, de Brahms, en la que se prevé que sea el concierto más emotivo de la temporada.

La programación, compuesta por un total de 17 conciertos sinfónicos y 10 más de música de Cámara y Barroca, comenzará el 6 y 7 de octubre con un homenaje a los grandes musicales de la historia, como son los basados en obras como “West side story”, “Los Miserables”, “Cabaret” y “El fantasma de la ópera”.