Pablo CABEZA
BLBO

Historias secretas de grandes grupos de la historia del rock

«El Sargento Pepper nunca estuvo allí. Historias secretas de grandes músicos» es un entretenido libro escrito por el periodista y productor Julián Ruiz. Como productor ha realizado más de un centenar de trabajos, tanto estatales como internacionales. Como periodista ha tenido acceso a los grandes artistas, por lo que su libro es un ameno recorrido por sus vidas.

No son biografías, son extractos singulares de la historia de la música y los grandes nombres que la popularizaron. Una escusa sirve para desarrollar el hilo y plantear algo más que el hecho en sí. Basado, en general, en experiencias personales y usando calificativos broncos, como en él es habitual, los relatos se leen con fruición, ya que el lector sabe que encontrará tanta información como cierto morbo, que por eso el libro se subtitula “Historias secretas de grandes grupos de la historia del rock” (Lunwerg editores). No obstante, si el meollo es la anécdota, por fortuna Ruiz va más allá al buscar entorno y situar al artista.

El libro comienza con una de las historias más conocidas del rock: el triángulo amoroso entre George Harrison, Pattie Boyd y Eric Clapton. La diferencia sobre lo que se conozca de cada “película” y lo que se cuenta en sus más de 350 páginas es el detalle y al documentación exhaustiva que el autor maneja en cada parcela del libro, dejando círculos cerrados.

En este primer capítulo, el triángulo amoroso es la razón de ser, pero Julián Ruiz cuenta asimismo cómo fueron las primeras relaciones de los Beatles con Clapton, cómo del desaire inicial se pasa al profundo respeto y cómo Harrison se convierte en amigo del guitarrista y en símbolo material de este: admira su colección de guitarras, la mansión donde vive y, además, a su mujer Pattie Harrison.

Clapton compra una gran casa al lado de donde vive el Beatle, le imita comprándose un Ferrari... y le declara, finalmente, su amor a Pattie mediante una carta anónima que le deja en casa. Por la noche, le llama por teléfono y Clapton le pregunta a la señora Harrison que qué le ha aparecido la carta. Pattie se enoja y le dice que no tiene nada que hacer.

A estas alturas de la borrosa relación Pattie-Clapton este ya había grabado para los Beatles, por petición de Harrison, el maravilloso solo de “Cuando llora mi guitarra”, inolvidable.

Desesperado por el revés Clapton se refugia nuevamente en la música y en el coñac, en pleno comienzo de su crisis con la heroína. Por fortuna para el guitarrista, en su vida se cruzan músicos con los que termina formando Derek and the Dominos, que suceden a experiencias como Cream o Blind Faith.

El escritor Ian Dallas le había entregado a Eric el libro titulado “La historia de Layla y Majnum”, escrito por Nizami Ganjavi, el poeta clásico iraní del siglo XII, en plena hegemonía árabe. Se trata de la amarga historia de un hombre enamorado de manera enfermiza de una preciosa mujer inalcanzable llamada Layla, con la que no podía casarse porque, a su vez, estaba casada con un hombre muy poderoso. El lector ya puede adivinar en estos momentos que de aquí surgiría el tema “Layla” de Clapton, una de sus mejores canciones, portadora,a demás, de uno de los solos más apasionantes del rock-blues. Como curiosidad cabe destacar que el tema tiene tres guitarras dobladas, a propósito del triángulo amoroso, una de ellas del fallecido, pero nunca olvidado, Duane Allman.

La historia refiere como Pete Townshend, de los Who, le echa una mano deliberadamente a Clapton para que este se quede a solas con Pattie, pues se lleva a George Harrison al estudio para que vea cómo está quedando “Tommy”, mientras tanto Pattie, ya cansada del Beatle, juega, por fin, a manitas, con Clapton, y se casan a la de unos meses. El relato continúa por Ibiza y termina con la fecha del divorcio en 1988, cuatro años después de la separación real.

Esta historia ocupa doce páginas, así que cabe imaginar la profusión de detalles e historias que se cruzan. En realidad, esta es la tónica de todas las historias recogidas. Atraen muchas de ellas, como los inicios de Crosby, Stills, Nash & Young, uno de los mejores grupos vocales de todos los tiempos. Sus primeros días se cruzan con la historia de Grahan Nash, que milita en el grupo británico The Hollies. Crosby es quien le dice a Stills que Nash tiene que ser la tercera voz. Y se narra una película sugerente.

Otras historias

Muchas y siempre entre el juego de la erudición y el relativo amarillismo que conlleva este tipo de hechos, pero que no dejan de ser parte de la vida del rock. Narra Julian Ruiz cómo a Elvis solo le cabían dos de sus trajes al final de su vida; cómo murió realmente Kurt Cobain; la historia de Bowie con Berlín y su muro en 1976; explica el porqué de la separación de Peter Gabriel de Genesis; habla de detalles de la vida de Tom Jones; la vida erótica de los componentes de Abba y las orgías de Led Zeppelin... Se adentra en la historia de «Je t’aime... moi non plus»; la pelea de Chrissie Hynde en un mundo de machos; los adulterios de Fleetwwod Mac; la historia de “Tubullr bells”; ¿dónde están las cenizas de Freddie Mercury?. Además, Amanda Lear, Lou Reed, Vangelis, Jarre, Beatles, Marley, Nina Simone...