GARA
DONOSTIA

Múltiples citas sindicales para un Primero de Mayo dominical

La mayoría de los sindicatos de trabajadores han subrayado la misma problemática en este 1º de Mayo: la precariedad. Su denuncia y la reivindicación de los derechos arrebatados caracterizarán las diversas movilizaciones que, además de en las capitales, se han convocado también en diferentes comarcas de todo el territorio vasco.

Los sindicatos vascos han dado cita a los trabajadores con motivo de su día que coincide este año con domingo. El discurso de la mayoría es coincidente en cuanto que todos critican las políticas de recortes de los estados a quienes culpan de las mermas sufridas estos últimos años por los trabajadores pero esa unidad no se refleja en las convocatorias.

La denuncia de la precariedad que generan dichas políticas y reformas, la defensa de los derechos «arrebatados» y la reivindicación de que la economía se ponga al servicio de las personas y no de las élites financieras y patronales son una constante en los discursos de los diferentes sindicatos.

Aún así, cada cual subraya sus prioridades e incluso se lanzan puyas entre ellos como hizo Raúl Arza, secretario general de UGT en la CAV, en su comparecencia con Unai Sordo de CCOO en dirección a ELA a quien criticó su «coincidencia con la patronal» por impulsar la negociación empresa a empresa frente a los convenios sectoriales.

Apoyándose en el lema “Contra la pobreza salarial y social. Lana eta Eskubideak ” ambos sindicatos se movilizarán juntos a partir del mediodía en las calles de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

Punto común: precariedad

Por su parte, ELA ha realizado dos convocatorias bajo el lema “Gehiago balio dugu. Con reformas y convenios estatales, más precariedad y pobreza”. Una en la capital vizcaina que será precedida de un mitin y otra en la plaza de la Cruz de Iruñea. Las movilizaciones serán rematadas por sendas comidas populares y además, en el caso de la capital navarra, por actividades lúdicas para niños, teatro y conciertos.

La precariedad ha sido también la problemática más remarcada por LAB este 1º de Mayo. De hecho su lema reza “Euskal Herria contra la precariedad. Langileok martxan eskuBIDEAK aktiBATU”. El sindicato abertzale reitera que «su lucha contra la liquidación de los derechos sociales y laborales» continúa e insiste en que para «dar la vuelta a la situación, hay que ir a la raíz del problema», «avanzar en la construcción de alternativas y lograr que la crisis social y la precariedad se conviertan en un problema nacional de primer orden, situándolos en el centro del debate político-institucional».

Convencidos de que cuentan con «un sindicalismo luchador capacitado para forzar cambios sociales y laborales» apelan a sus afiliados y a los trabajadores en general a participar en las 18 convocatorias que han realizado en todo el territorio vasco.

ESK también ha optado por el tema de la precariedad como lo refleja su lema “Recuperemos nuestras vidas. DesprekarizaTU”. Se movilizará junto con otros sindicatos y organizaciones sociales (CGT, Steilas, CNT, Solidari...) en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Reforma laboral francesa

Los llamamientos sindicales en Ipar Euskal Herria están marcados por la nueva ley que está promoviendo París, cuya retirada están exigiendo desde hace dos meses. La CGT ha convocado en Baiona, Hendaia y Maule. LAB en Donibane Lohizune, en la capital labortana y también en la zuberotarra donde coincidirá con Aitzina, con el Colectivo contra la ley de Barnekalde, BDS Xiberoa, ELB, La Commune, SUD-Solidaires, Tokia y Zinka Bizirik, a partir de las 11.00 en Gurutze Xuria a donde llegarán también las dos caravanas que partirán a las 9.30 desde Donapaleu y Donibane Garazi.

Además de las manifestaciones habituales, en Baiona habrá otra bastante peculiar organizada por Bizi!. Se trata de una «manifestación de ricos» en apoyo a las política de Hollande, Macron y Valls «para que no abandonen su política a favor de los privilegiados».

La parodia empezará a las 10.30 en la estación de la capital labortana, punto desde el que partirán los cortejos de los diferentes sindicatos.