GARA
BILBO
bilbao basket

El líder los fundió

El Barcelona aprovechó su profundidad de banquillo,los problemas de Bertans y el poder interior de Tomic para romper su mala racha en Miribilla.

BILBAO BASKET 55

BARCELONA 77


El Barcelona aprovechó su amplísima rotación de banquillo, en la que un jugador de la calidad de Oleson apenas estuvo seis minutos, para deshacerse en el último cuarto de un Bilbao Basket fundido –Bertans tuvo que ser infiltrado por problemas en su espalda–, romper así su mala racha en Miribilla y, de paso, tomarse la revancha de la eliminación copera en Galicia.

En lo personal, Ante Tomic, uno de los señalados de aquella derrota en A Coruña, también se sacó su espinita, con 16 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración. El pívot croata fue el que aguantó tirón de los de Sito Alonso en el tercer cuarto, cuando los hombres de negro se acercaron a un punto en dos ocasiones (33-34 y 41-42), y el que abrió más hueco en un último cuarto que fue la tumba de un conjunto local peleón pero muy desacertado. En la Copa Tomic no pudo con un conjunto bilbaino muy disminuido en su juego interior prácticamente circunscrito a Axel Hervelle y Georgios Bogris, y ayer apabulló sin mayores problemas a ambos, más Marko Todorovic y Mirza Begic.

Con este resultado, mientras el Barça consolida un liderato incuestionable con solo una derrota fuera de casa en lo que va de campeonato liguero, Bilbao Basket ve perder parte de la ventaja que mantenía sobre el noveno puesto, sobre el que ahora solo tiene un partido de colchón, tras las victorias de Murcia e Iberostar Tenerife.

Siempre a remolque

Siete puntos y un tiro libre en tres minutos de Perperoglou (0-7) avanzaron una clara superioridad visitante en un primer cuarto en el que los de Pascual se fueron hasta de doce puntos (7-19) antes de un primera reacción local en dos minutos y medio para dejar su desventaja en siete al final de ese primer parcial (12-19).

El Barcelona volvió a abrir hueco al inicio de un segundo cuarto trabado y desacertado por parte de ambos equipos (12-22) y también volvió a reaccionar un Bilbao Basket (20-24, 22-26) tan peleón como desatinado en la primera mitad.

Si el líder no andaba muy allá en los lanzamientos en la primera mitad (3/12 en T3), lo de los bilbainos era para que se lo mirasen en los vestuarios (8/30 en TC; 7/22 en T2 y 1/8 T3). Esos mismos guarismos explican con claridad el escaso 27-32 con el que se llegó a la mitad de un partido que tampoco puede decirse que fue mala por ninguno de los dos lados.

Navarro aguantó en los últimos minutos del segundo cuarto del Barcelona y un triple lejano de Hannah permitió que las distancias fueran asumibles para el equipo local de cara a la segunda parte.

Bilbao Basket se mantuvo enchufado a vuelta de los vestuarios y con sus canastas fue capaz de acercarse un par de veces a un punto (33-34, 41-42) y mantener la esperanza, pero un espléndido final del tercer cuarto de Tomic devolvió la ventaja de cinco a su equipo a falta de los diez minutos finales (43-48).

Fue el principio del fin de un Bilbao Basket que continuó desacertado ante un Barcelona que cogió la directa y a cinco minutos del final ya tenía el partido ventilado con el 47-63 que reflejaba el electrónico y que se amplió a su máxima diferencia justo con el final del encuentro (55-77). El equipo local llegó fundido y no pudo sorprender al líder.