Ainara LERTXUNDI Iñaki VIGOR Ion SALGADO
PRIMERO DE MAYO

Luchar por los derechos perdidos

Miles de trabajadores salieron ayer a las calles de Euskal Herria para reivindicar trabajo y en condiciones dignas. los más veteranos apostaron por recuperar los derechos perdidos durante los últimos años, y los jóvenes mostraron su pesimismo ante un futuro incierto, marcado por las reformas estatales y la precarización del mercado laboral. GARA planteó dos preguntas concretas a nueve personas en las manifestaciones de Iruñea, Donostia y Gasteiz. ¿cuál es su situación laboral? y ¿qué espera de este primero de mayo?

0502_apertura
0502_apertura

Maria Jesús SALVATIERRA

Limpiadora

«Nos despiden con nada, y va todo a peor, a muchísimo peor»

A.- Trabajo de limpiadora en una empresa de Iruñea desde hace doce años. Desde el inicio de la crisis, mi situación laboral ha ido a peor. Nos están quitando todos los derechos. Ahora nos despiden con nada y va todo a peor, a muchísimo peor.

B.- Yo espero que la gente se movilice. Quiero reivindicar que nuestros derechos vuelvan a estar como antes, o por lo menos intentarlo. Lo que ocurre es que la gente tiene miedo, quizás porque la situación es muy precaria. Pero si no salimos a la calle a defender lo que es nuestro, no vamos a conseguir nada. Yo veo que cada año sale menos gente a manifestarse el Primero de Mayo. En mi empresa somos 80 trabajadores y solo he conseguido movilizar a dos.

Kepa OLAIZ

Langabea

«Nahiz eta arazo gogorrak izan, kalera ateratzeko unea da»

A.- Nire kasuan lan egiten nuen enpresa, Oiartzungo Catelsa, 2012an itxi zuten. Langabezian gelditu nintzen eta orain erretiroa hartzeko atarian nago. Nire adinarengatik ez nago egoera txarrenean, baina 40-50 urtekoentzat kaosa izan zen itxiera. Asko oraindik lana aurkitu ezinik daude, nahiz eta ikasketak izan. Erreformak egoera hau egonkortzeko egin dituzte enpresariek eta gobernuek, eta ondorioak luzarorako izango dira ez bagara gai denok elkarrekin irtenbide bat bilatzeko.

B.- Gauza asko esan nahi ditu Maiatzaren Lehenak, are gehiago garaiotan. Nahiz eta langile mugimenduan eta enpresetan arazo gogorrak izan, Zumarragako kasua bezala, iruditzen zaigu kalera ateratzeko unea dela. Enpresetatik harago arazoak ditu langile mugimenduak; etxe desjabetzeak, murrizketak, etorkinei harrera ona egitea edo ez, emakumeen egoera… Sindikatuok langile eta industria mundutik kalera atera behar dugu, eremu horiek guztiak ondo lotzen jakin behar dugu.

 

Fernando ARMENDARIZ

Trapero

«Participo en esta manifestación

desde los 14 años»

A.- Mi situación laboral ha ido a mejor, pero no por las medidas que se han adoptado sino por todo lo contrario. Salí de una fábrica infecta porque me echaron aprovechando la crisis, no por la crisis, ya que la empresa ganaba pasta. Entonces me dediqué a temas que siempre me había dedicado de forma voluntaria: investigación, derechos humanos... Cuando eso también empezó a fallar, entré a trabajar en Traperos de Emaús, y he descubierto que es posible el reparto del trabajo, que es posible el trabajo con dignidad.

B.- Yo salgo a las manifestaciones del Primero de Mayo desde que tenía 14 años. Me ha parecido una fecha clave para recordar a los mártires de Chicago y recordar que aquello por lo que murieron todavía hoy tiene que seguir reivindicándose, porque muchas cosas se están perdiendo. El Primero de Mayo tendría que ser la toma de la calle, porque la calle es muy importante para visualizar las reivindicaciones. Y tendría que ser lo más unitaria posible.

Marije DEL PICO

Aurretik erretiratua

«Langile kontzientzia faltan botatzen dut orokorrean»

A.- Nire kasuan krisiak ez du eragin izanik, erretiroaren atarian harrapatu baininduen. Hori bai, erretiroaren lege aldaketarekin urtebete gehiago lan egin behar izan nuen erretiroa aurretik hartzeko eta orain lau urtez jardunaldiaren %15 lan egin behar dut, 64 urte bete arte. Nire aurrekoak 60 urte betetzean erabat erretiratu ziren. Gazteengan eragina handiagoa izan du krisiak. Nire 28 urteko semea, esaterako, langabezian dago.

B.- Maiatzaren Lehena langileen eskubideen alde egungo politikak salatzeko eguna da, ikur bat. Gaurko eguna garrantzitsua da, baina nik langile kontzientzia faltan botatzen dut orokorrean eta tamalez hemen bildu garen gehienok ja adin bat dugu.

 

Jon Ander OLALDE

Ikaslea

«Bide berri bat ireki behar dugu sistema aldatzeko»

A.- Kazetaritza ikasten ari naiz Leioan. Pasa den hilabetean bi astez egin nuen lan. Diru gutxi irabazi nuen, baina niretzako nahikoa uneotan. Dena den, ezin dut etxerik bilatu, eta familiarekin bizi naiz oraindik ere. Arrebak 27 urte ditu eta etxean bizi da bera ere, langabezian dagoelako.

B.- Militantea naiz eta beste sistema ezberdin bat posible dela uste dut. Bide berri bat ireki beharra dugu ezinbestean, etorkizuna oso beltz ikusten dudalako bestela. Jendea ez da mugitzen, eta badirudi jende askori halako ekimenak eta manifestazioak ez zaizkiela inporta. Egoera aldatu behar dugu.

Paula MADINABEITIA

Estudiante y becaria

«Tenemos que luchar para derogar la

reforma laboral»

A.- Estoy estudiando en la universidad, pero también estoy trabajando de becaria. Tengo una beca de colaboración. Estoy a media jornada, y trabajo para ganar algo de dinero, aunque estoy cobrando bastante poco. El hecho de que ahora se trabaje gratis influye bastante; los despachos de abogados, por ejemplo, se aprovechan mucho de eso. No te están enseñando nada, ni te están formando, y con la excusa de la experiencia te hacen trabajar por nada.

B.- Es importante movilizarse. Aparte de que se trata de una fecha histórica y tradicional, tenemos que luchar para derogar la reforma laboral y lograr unas condiciones laborales como las que se tenían antes e incluso mejores. Y, sobre todo, tenemos que lograr que no se tire tanto de las empresas de trabajo temporal, que son un fraude de ley. Pero como estamos todos en una situación muy precaria, acabamos cediendo y trabajando por mucho menos de lo que deberíamos.

Jesús FERNÁNDEZ

Trabajador en Michelin

«Parece que la gente está un poco desmovilizada»

A.- Trabajo en Michelin y mi situación no ha variado prácticamente nada en los últimos años. Sí que se ha notado un poco de bajón en la productividad, pero tenemos calendario con bolsa de horas. Hemos dejado de trabajar los días que no hacia falta, y ahora que empieza a subir la producción vamos a trabajar más días.

B.- Afronto este Primero de Mayo con ganas de que cambien las cosas, porque parece que la gente está un poco desmovilizada. A ver si conseguimos que empiece a tomarse estas cosas en serio. Hay gente muy comprometida, pero en general las personas que se incorporan ahora al mercado laboral no tienen una dinámica de lucha.

Lourdes ARISTORENA

Profesora

«Espero que se consigan de nuevo los derechos que hemos perdido»

A.- Mi situación laboral ha empeorado desde el comienzo de la crisis, por supuesto. Ahora tengo que impartir más clases que anteriormente. Pero tenemos compañeros que están en peores condiciones: no son fijos, no cobran las vacaciones...

B.- Como tantos otros años, lo que espero en este Primero de Mayo es que se consiga cuanto antes todo aquello que se ha perdido, y que muchísima gente que está todavía en peores condiciones que las mías pueda conseguir al menos las que tengo yo y las que anteriormente teníamos.

Rafa GURUCHARRI

Trabajador en una embotelladora

«La situación y nuestro poder adquisitivo han ido a peor»

A.- Tengo un trabajo estable, pero en los últimos años no hemos tenido ningún incremento salarial, salvo el año pasado que nos hicieron un incremento de un 3% después de cinco años sin ninguna subida de ningún tipo. La situación a ido a peor, nuestro poder adquisitivo ha ido empeorando.

B.- El Primero de Mayo es un día reivindicativo y hay que salir a la calle para hacer ver que la situación de los trabajadores es cada vez peor. Con las reformas laborales nos están quitando derechos que se habían ido consiguiendo otros años., Yo he venido con la familia para hacer número y hacer ruido, porque hace falta que se nos oiga.