Alberto PRADILLA
MADRID
ALIANZAS ELECTORALES DE CARA AL 26J

G-Bai y EH Bildu toman la iniciativa ante las dudas de Podemos con la lista del cambio

Una propuesta de preacuerdo lanzada por Geroa Bai y EH Bildu intentará limar las reticencias de Podemos a la configuración de una lista que agrupe a los partidos del cambio en Nafarroa. Hoy se reúne el Consejo Ciudadano del partido morado para debatir sobre alianzas, aunque esta formación es la más reticente a sellar un pacto progresista.

Las posiciones están cada vez más claras y alejan la opción de que el 26 de junio haya una lista conjunta entre los cuatro partidos que sustentan el Gobierno del cambio en Nafarroa. Geroa Bai y EH Bildu ya han expresado su interés en apuntalar el programa que convirtió a Uxue Barkos en lehendakari y llevarlo como base para una plancha unitaria. Podemos e Izquierda-Ezkerra, que negocian un acuerdo a nivel estatal, son más reticentes, aunque todavía no han tomado una decisión oficial. Para tratar de mitigar estas resistencias, Geroa Bai y EH Bildu presentarán hoy mismo una propuesta de preacuerdo a la formación morada en la que aceptan que sea esta la que nombre al cabeza de lista y se fija como objetivo ser primera fuerza, logrando tres diputados y tres senadores.

El texto, al que tuvo acceso GARA, hace un gesto a la demanda realizada por Laura Pérez, líder de Podemos en Nafarroa, sobre que cualquier pacto debería tomar en cuenta la posición de fuerza de la formación morada, que obtuvo dos de los cinco escaños que se repartieron en el herrialde el 20 de diciembre. Las líneas maestras de este pacto serían defender el acuerdo programático navarro en Madrid y trabajar para que las decisiones adoptadas por las instituciones forales sean aceptadas por el Estado. Los representantes de esta candidatura se comprometerían a apoyar un «Gobierno progresista» y participar en los procesos de democratización del Estado. Al tratarse de un preacuerdo y en caso de que Podemos e Izquierda-Ezkerra lo firmen, correspondería a los partidos detallar cuestiones como la campaña o el funcionamiento interno.

Hoy, reunión clave

La formación de Pablo Iglesias tiene hoy una cita clave antes de hacer pública su posición ya que por la tarde reúne a su Consejo Ciudadano de Nafarroa para debatir sobre las distintas opciones. Para entonces, sus miembros ya habrán podido estudiar el documento suscrito por Geroa Bai y EH Bildu. No obstante, y aunque se insiste en que «todo está abierto», no parece que todos los miembros del partido morado estén predispuestos al acuerdo. Fuentes de la formación en Madrid expresaron su temor de que la presencia en el pacto de EH Bildu pudiese suponer un desgaste a nivel estatal.

De este modo, en Podemos interpretan que una alianza con la coalición abertzale sería munición para sus rivales en una campaña en la que aspiran al histórico «sorpasso» al PSOE. Según indicaron estas fuentes, se establecen diferencias entre los pactos a los que pueden llegarse en unas elecciones en la CAV o Nafarroa y unos comicios en los que está en juego la Moncloa. En el Estado, el independentismo vasco de izquierdas sigue criminalizado y han sido varios los ataques lanzados desde PP, PSOE y Ciudadanos contra Pablo Iglesias a cuenta, por ejemplo, de la salida de prisión de Arnaldo Otegi.

En Nafarroa también existen reticencias para el acuerdo a cuatro, aunque en este caso se centran más en Geroa Bai. Lo indicaba, por ejemplo, Laura Pérez, en una entrevista en Info7, donde consideró que «la gente se está llevando muchas frustraciones con el Gobierno del cambio». De todos modos, la última palabra la tiene Madrid y la falta de unanimidad entre las bases navarras no permite prever una rebelión que obligue a la dirección estatal a aceptar el pacto. Más aún cuando se hace la lectura de que concurriendo en solitario se pueden reeditar los dos escaños obtenidos el 20D que llevaron a Ione Belarra y Eduardo Santos al Congreso.

El caso de Nafarroa es una excepción en la estrategia de confluencias que desarrolla Podemos. La principal alianza sería con IU, que se encuentra en pleno proceso de consultas interno para validar el acuerdo. Sin embargo, según explicaba ayer ‘‘El País’’, la formación de Iglesias busca tentar a otros partidos como la Chunta Aragonesista o Més, de Illes Balears. Estos se sumarían a los bloques ya configurados en Catalunya, Galiza y País Valencià. Es decir, Euskal Herria sería el único territorio del Estado en el que el partido morado vetase una alianza progresista.

La decisión no se ha tomado todavía, aunque hay urgencia, ya que las coaliciones deben formalizarse el 13 de mayo. Adolfo Araiz (EH Bildu) insistió en que si no hay acuerdo para el Congreso no tendría sentido repetir en el Senado la experiencia de Cambio/Aldaketa. Hoy por la tarde comenzarán a despejarse las incógnitas.