Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Urduliz tendrá que aguardar al metro hasta marzo de 2017

Urduliz no volverá a tener servicio de metro hasta finales de marzo de 2017, según informó ayer en Juntas el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a preguntas de EH Bildu. Vicente Reyes aseguró que antes de que se completen todas las fases de puesta en marcha del hospital, el suburbano «funcionará ya con normalidad».

La inminente apertura del hospital Alfredo Espinosa, en Urduliz, preocupa especialmente a los vecinos de este municipio y a los de Sopela por el aumento del tráfico, ya que la nueva infraestructura sanitaria dará servicio a 197.000 vizcainos. En Urduliz se prevé que haya proble- mas relacionados con el aparcamiento, mientras en su localidad vecina creen que el tráfico adicional generado se repartirá entre los viales residenciales existentes causando un impacto negativo en la calidad de vida de los sopeloztarras.

En ese contexto, EH Bildu interpeló ayer en Juntas Generales al diputado de Tranportes, Movilidad y Cohesión del Territorio sobre la fecha de finalización de las obras de la estación subterránea de Urduliz y su puesta en marcha. Vicente Reyes aseguró que la nueva carretera que conducirá al centro hospitalario estará urbanizada a primeros de julio, «coincidiendo con las fechas de su apertura». «Ahora ya está abierta –comentó–, pero me refiero a totalmente urbanizada, con firme definitivo, señalización, etc».

Respecto al soterramiento, la obra civil concluirá con el ocaso del año, aunque el suburbano no llegará a la estación hasta finales de marzo de 2017 a causa de todas las pruebas de funcionamientos y puesta a punto.

Reyes informó de que en los trabajos de soterramiento «han surgido algunas dificultades con los desvíos de los colectores de pluviales, para cuya solución están trabajando conjuntamente el Consorcio de Aguas, Eusko Trenbide Sarea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia».

Aguardan al plan foral

Tanto en Uribe Kosta como en Uribe Butroe se está a la espera de conocer las decisiones que adopta la Diputación en relación a la reordenación del transporte público por la apertura del hospital. Ayer, Reyes recordó que ha solicitado comparecer en la Cámara vizcaina para informar sobre las actuaciones previstas, aunque hace una semana avanzó que no podrán ser definitivas dado que el equipamiento sanitario se abrirá por fases.

Desde la asociación vecinal Susan estiman que Sopela y Urduliz tendrán que soportar unos 3.775 desplazamientos adicionales diarios de vehículos para que pacientes y trabajadores lleguen al hospital. Por ello, vienen reivindicando a las autoridades que se corrija la situación y se construyan unos accesos acordes a la envergadura de la infraestructura que se va a abrir.