GARA
GASTEIZ

La mayoría sindical en Mercedes opina que Andrés «se ha echado él solito»

ELA, LAB, CCOO y ESK han sumado sus fuerzas en la planta de Mercedes Benz de Gasteiz para destituir a Iñaki Andrés, representante de UGT, como presidente del comité de empresa. Consideran que se posicionaba más cerca de la dirección que de los intereses de la plantilla.

El nuevo presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes en Gasteiz, Igor Guevara (ELA), afirmó ayer que para desbloquear la negociación del convenio «no había otra salida» que la destitución de su predecesor en el cargo, Iñaki Andrés, representante de UGT.

Delegados de los sindicatos que conforman la mayoría sindical en esta planta –ELA, LAB, CCOO y ESK– explicaron, en una comparecencia ante la prensa, las razones que les han llevado a unir fuerzas para desbancar a Andrés. Guevara detalló que la destitución del representante de UGT es consecuencia de la postura mantenida por éste y por su sindicato dentro de la empresa, por «distar de las decisiones mayoritarias del comité» al no posicionarse en contra de la posible firma del convenio con la empresa en minoría.

«Se ha echado él solito», comentó Guevara, quien cree que Andrés tenía el aval de UGT en todas sus actuaciones, que además han provocado la dimisión de varios delegados de ese sindicato en la factoría gasteiztarra. También aseguró que, en muchas ocasiones, Andrés «se colocaba más cerca de la empresa que de los intereses de la plantilla», lo cual, como indicó, resulta negativo para la actual negociación del convenio.

Relación de fuerzas

ELA, CCOO, LAB y ESK suman 14 de los 27 representantes del comité que fue elegido en noviembre de 2014 en unos comicios en los que UGT revalidó su posición como primera fuerza en la planta con 9 delegados.

Por su parte, el representante de CCOO, Roberto Pastor, valoró la reacción de UGT ante este movimiento, después de que MCA-UGT pidiera a su dirección en la CAV que rompa la unidad de acción con Comisiones. Pastor dijo que su actitud está respaldada «al cien por cien» por su Federación de Industria y que fue comunicada al líder de CCOO Euskadi, Unai Sordo.