Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
COLABORACIÓN ENTRE LA CAV Y NAFARROA

El protocolo de intenciones de Lakua e Iruñea prevé reemitir ETB

El Gobierno que preside Uxue Barkos aprobó ayer el protocolo de colaboración entre la CAV y Nafarroa que la víspera había suscrito ya el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. El documento muestra la intención de cooperar en 18 materias por parte de ambas comunidades. Entre ellas está la de volver a emitir ETB en Nafarroa tras la suspensión de hoy.

«El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se comprometen a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan ser difundidos en la Comunidad Foral de Navarra». Así se recoge en la página 18 del protocolo de colaboración entre ambas comunidades aprobado por sus respectivos gobiernos y que será suscrito por los lehendakari Iñigo Urkullu y Uxue Barkos el próximo martes en Gasteiz.

Esa es la intención. Sin embargo, la realidad es que hoy mismo ETB dejará de emitir en Nafarroa, debido a la prohibición y amenaza de sanciones del Gobierno español, que considera ilegal la trasmisión digital de esa señal de televisión en la comunidad foral.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, aseguró ayer que su gobierno trabaja para solucionar «con toda la celeridad necesaria» esta situación, «por sentido común, por requerimiento de la mayoría parlamentaria y de la propia sociedad», además de por su «derecho a la información». Lo dijo en declaraciones posteriores a la reunión del Consejo en la que se aprobó el protocolo de colaboración entre la CAV y Nafarroa.

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, por su parte, confió en que, en el marco de este protocolo, ambas administraciones podrán adoptar las medidas necesarias para «superar los obstáculos legales» que puedan existir para que EITB pueda seguir emitiendo en territorio navarro.

Ambos ejecutivos apelan a la Ley de Comunicación Audiovisual (que ampara las emisiones entre comunidades limítrofes «con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad»). También evocan los acuerdos del Parlamento y Gobierno navarros, así como de numerosos ayuntamientos, y a la demanda social, que Erkoreka cifró en una audiencia de unas 100.000 personas en Nafarroa.

Primer ejemplo práctico

Que la aprobación por parte de los respectivos gobiernos de este protocolo de colaboración entre ambas comunidades coincidiera con el anuncio de la suspensión de emisiones de ETB en Nafarroa, que los dos ejecutivos apoyan pero el Ministerio español de Industria prohíbe, hizo que la atención se centrara en este punto, por lo que pueda servir de ejemplo para otros ámbitos en los que se busque la cooperación.

De hecho, este documento sustituye al suscrito en julio de 2009 entre los gobiernos de Patxi López y Miguel Sanz, en el que ya se hacía también referencia a la recepción de ETB.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, dejó claro ayer que el protocolo aprobado es «de intenciones» y «genérico», y que por lo tanto requiere de un desarrollo jurídico posterior para ir concretando actuaciones en las 18 materias.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, puso en valor que servirá para avanzar en la «normalización de relaciones». A su entender, las relaciones «siempre debieron ser así», puesto que, como se recoge en el documento, entre ambas comunidades existe una «afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural que les une», mantienen «desde hace años una especial relación» y «comparten un larga tradición de colaboración».

El protocolo recoge, quizá para evitar determinas suspicacias, que «la colaboración se encuentra implícita en la propia esencia de la forma de organización territorial del Estado, establecida en la Constitución y, por ello, las relaciones interautonómicas de colaboración y cooperación se encuadran dentro del marco constitucional del estado de las autonomías».

Con el protocolo se promoverán proyectos compartidos; se desarrollarán acciones comunes que mejoren la atención a la ciudadanía de ambos territorios; se impulsará la ejecución de infraestructuras que mejoren las comunicaciones entre ambas partes y con el resto de comunidades; se desarrollará tecnología de información y comunicación que favorezca el intercambio de información; y se fomentará el intercambio de experiencias y la realización de actividades formativas conjuntas para profesionales de ambas comunidades.

También prevén desarrollar mecanismos que posibiliten el seguimiento de los servicios prestados fuera del ámbito territorial de la respectiva comunidad. Y cualquier otra actuación que persiga mejorar la calidad de la gestión y prestación de los servicios propios de ambas comunidades.

Bilateralidad con el Estado

En la presentación del protocolo, Josu Erkoreka señaló que «desde el punto de vista institucional ambos ejecutivos hemos querido remarcar nuestra inquietud y preocupación por la deriva recentralizadora del Gobierno español, que trata de minar nuestro autogobierno».

Hizo mención a la «alianza para defender conjuntamente el Concierto Económico y el Convenio Navarro», así como al objetivo común de «preservar los derechos históricos de nuestros territorios forales».

Josu Erkoreka se refirió a que «nos une también la defensa de la bilateralidad como sistema de garantías de cumplimiento de lo pactado». Y aunque esto no figura en el texto del protocolo acordado, añadió que es «un sistema que encuentra su precedente histórico con el ‘pase foral’ en la Comunidad Autónoma Vasca y la ‘sobrecarta’ en Navarra».

Los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos se reunirán el próximo martes en Ajuria Enea, para proceder a la firma del protocolo, que después tendrá que tener un largo y prolijo proceso de desarrollo en cada una de sus 18 materias.

 

UPN, PP y PSN hablan de legalidad

UPN, PSN y PP afirmaron ayer que la cuestión no es la captación o no de ETB en Nafarroa, sino hacerlo «dentro de la legalidad vigente». Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) acusó al Gobierno foral de «ocultar buena parte de la información», al explicar que son tres las denuncias presentadas, dos de ellas de una empresa que se dedica a la distribución de televisión, que ha denunciado la «vulneración de la normativa de televisiones». Habló de «trato de favor a una determinada empresa, en este caso a la empresa pública vasca».

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, dijo que «no se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión, sea una u otra, en perjuicio de las televisiones de aquí. Tenemos que proteger lo primero las televisiones que están emplazadas en Navarra y son de capital navarro, que hay muchas y se han visto perjudicadas por la implantación de ETB».

Desde el PSN, María Chivite dijo estar a favor de que ETB se pueda ver en Nafarroa, pero «siempre dentro del marco de la legalidad».GARA

 

Aluvión de críticas a la prohibición de las emisiones

Los partidos que sustentan el Gobierno del cambio en Nafarroa, sindicatos, asociaciones que defienden los derechos lingüísticos de los euskaldunes y centenares de personas a través de las redes sociales expusieron ayer sus críticas y su enfado por la prohibición de que ETB pueda seguir emitiendo en Nafarroa, lo que enmarcaron muchos de ellos en las obsesiones identitarias de UPN y PP con todo lo que suene a vasco. También hubo llamamientos particulares, incluso de profesionales de la propia radiotelevisión vasca, que ponían sobre la mesa la posibilidad de desobedecer la prohibición.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, calificó de«vergonzoso» que la sociedad navarra no pueda ver ETB «por la actitud de UPN». Maiorga Ramírez, en nombre de EH Bildu, anunció que la coalición va a exigir al Gobierno navarro que sea «contundente» para articular las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho de los ciudadanos navarros a sintonizar ETB. La secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, denunció la «obsesión» de UPN en relación con la captación de ETB, lo que le llevó a interponer un recurso «contradiciendo un acuerdo previo e incluso la voluntad del Parlamento». El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, considera «inaceptable» y pide que se retiren «todas las prohibiciones y se entre dentro de una normalidad democrática», que se acabe con «este esperpento».

ELA denunció «enérgicamente» que el corte de la emisión «impuesto» por UPN y PP es «un grave ataque contra la libertad de expresión», e instó EITB y al Gobierno navarro a explorar vías para evitarlo.

Kontseilua calificó la decisión del Ministerio de Industria como una injerencia amenazante en las decisiones de los representantes vascos y denunció también el recurso presentado por UPN que lo ha posibilitado. El secretario general del organismo, Paul Bilbao, afirmó que la prohibición es «una vulneración de los derechos lingüísticos de los euskaldunes y de la territorialidad del euskara».

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, calificó de «anacrónico» que Navarra tenga que ser una «isla» en la que «lo único que no llegue es la señal de EiTB», que está «demonizada».GARA