GARA
DONOSTIA

El TSJPV anula la norma sobre consultas de Donostia

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el reglamento sobre consultas populares aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Donostia. Esta decisión deja en el aire la consulta sobre las corridas de toros, que recibió el apoyo de 10.000 firmas. Carlos Urquijo se felicitó por la sentencia, mientras que EH Bildu instó al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a recurrirla tras calificarla de «grave ataque a la autonomía municipal».

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el reglamento de consultas del Ayuntamiento de Donostia. El primer efecto de esta sentencia es que la consulta sobre la celebración de corridas de toros para la que el colectivo Donostia Antitaurina Orain recogió 10.000 firmas de vecinos está en el aire.

La sentencia del TSJPV señala que el reglamento donostiarra «traslada miméticamente» lo recogido en la Ley Catalana de Consultas, por lo que procede a su anulación. El reglamento municipal fue aprobado por unanimidad.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, mostró su satisfacción por la sentencia del TSJPV, que da por bueno el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra el reglamento donostiarra. «Las consultas se devalúan y pueden generar frustración», añadió Urquijo, que consideró que en Gipuzkoa «menudean las consultas» sobre cuestiones como la recogida de basuras o el fracking.

«Lo que lamento es que muchos ayuntamientos, sabiendo que el procedimiento es el que es (aprobación por el Ayuntamiento y posterior ratificación por el Consejo de Ministros), y el que establece la Ley de Régimen Local, no recurra a esta vía», destacó el delegado. «Lo importante es respetar la Ley», insistió.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), anunció que analizarán la sentencia para valorar las posibilidades de recurrirla y destacó que «es difícilmente comprensible no permitir a un ayuntamiento tener un instrumento para conocer la opinión de la ciudadanía».

Además, Goia anunció que buscarán la forma para dar cauce a la consulta popular reclamada por la plataforma antitaurina y 10.000 vecinos.

EH Bildu pidió a Goia que recurra la sentencia, que calificó de «grave ataque» contra la autonomía municipal. Asimismo, solicitó la convocatoria urgente del Consejo Social y la celebración de una asamblea abierta a la ciudadanía, a los agentes que participaron en la elaboración del reglamento y a la plataforma Donostia Antitaurina Orain para analizar la sentencia y las posibles respuestas.

Juantxo Martínez, portavoz de Donostia Antitaurina Orain, señaló a la agencia Europa Press que la sentencia del TSJPV «supone coartar las libertades para que la gente simplemente opine sobre algo y es una decisión muy dictatorial».

Recordó que esta amenaza ya planeaba cuando se aprobó el reglamento por unanimidad, consideró que el Ayuntamiento tiene el deber de recurrir y se mostró convencido de que finalmente así lo hará.

Los vecinos de Barañain dicen no a las vaquillas en fiestas

Un total de 1.907 vecinos de Barañain participaron en la consulta popular para decidir sobre la permanencia de las vaquillas en el programa de fiestas. El resultado fue claro, ya que 1.398 vecinos se manifestaron en contra de las vaquillas y 499 a favor. Se registraron, además, nueve votos en blanco y uno nulo.

De este modo, el Ayuntamiento de Barañain asumirá el resultado y no programará vaquillas en las fiestas de junio, al tiempo que asume el compromiso de organizar, junto a la Comisión de Fiestas, actos participativos, igualitarios y para todas las edades en la plaza de los Sauces, donde se ha solido celebrar el festejo taurino. Asimismo, la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), valoró muy positivamente la respuesta de la ciudadanía y anunció que en los próximos meses se desarrollarán nuevas consultas acerca de temas urbanísticos y vecinales.

En Uharte se celebrará la próximo semana una consulta similar sobre la continuidad de las vaquillas. GARA