Joseba ITURRIA
Giro de Italia

Landa busca la maglia rosa

El alavés parte como uno de los principales favoritos a la victoria final tras ser tercero de la última edición.

El Giro de Italia comienza hoy en la localidad holandesa de Apeldoorn con una crono de 9,8 kilómetros y con Mikel Landa entre los principales candidatos a la victoria tras el tercer puesto alcanzado en la pasada edición pese a trabajar para el segundo, Fabio Aru, y tras demostrar su progresión ascendente con su victoria en el Giro del Trentino tras un invierno complicado.

Eso le permite llegar a Mikel Landa fresco con pocos días de competición –solo dieciséis–, pero todos ellos con muy buenos resultados. Comenzó en la Semana Coppi Bartali con un undécimo puesto de la general, abandonó en Lizarra, acabó duodécimo en la Itzulia tras ganar una etapa y ganó el Giro del Trentino con otra victoria parcial y una regularidad que le llevó a acabar todas las etapas entre los seis primeros.

Tras su gran rendimiento en el último Giro, con dos victorias de etapa y el tercer puesto final, y la confirmación de la Vuelta, con triunfo en la jornada reina de Andorra, Landa quería ser el líder en la prueba italiana y, posiblemente, en la española, y Sky le ha dado ese liderazgo que en Astana reservaban para Vincenzo Nibali y Fabio Aru.

El ganador del Tour de 2014 parte como uno de sus principales rivales, pero desde entonces no ha mostrado una regularidad. Nibali comenzó bien la temporada con una victoria de etapa y la general en el Tour de Omán, fue sexto en la Tirreno, pero en el último Giro del Trentino acabó 21º en la general. A diferencia de Landa, ha corrido más, comenzó en enero en Argentina y lleva 27 días de competición, y le avala su regularidad en las grandes.

Ganador en las tres grandes

En las últimas diez que ha corrido, al margen de su expulsión en la Vuelta, no ha bajado de la séptima plaza. Ha ganado Tour (2014), Giro (2013) y Vuelta (2010), fue segundo en la Vuelta de 2013 y el Giro de 2011 y tercero en el Tour de 2012 y el Giro de 2010. Es el que más experiencia tiene en la prueba italiana, con cinco participaciones.

Alejandro Valverde debuta en el Giro con 36 años tras subir al podio en el Tour del año pasado y un comienzo de temporada en el que ha logrado seis victorias, una etapa y la general de Andalucía, dos y la general de Castilla León y la Flecha Valona.

También intentarán pelear por el podio Rafal Majka, Tom Dumoulin y Johan Esteban Chaves tras acabar entre los seis primeros la última edición de la Vuelta. Pozzovivo, Peraud, Urán, Zakarin, Kruijswijk y Hesjedal son otros nombres destacados.

También sobresale la participación de Fabian Cancellara con el objetivo de lograr hoy la primera maglia rosa tras no poder hacer historia en Flandes y Roubaix. Tiene dos cronos a su medida y luego empezará a pensar en el Tour, como algunos de los sprinters que pelearán en las primeras etapas como Kittel, Démare, Greipel, Nizzolo, Viviani, Hofland, Ewan y Mareczko.

El recorrido

Los contrarrelojistas y los sprinters tendrán sus oportunidades en las primeras nueve etapas, en las que solo hay un final en alto en Roccaraso (2ª). Es el terreno en el que Landa tiene que intentar no perder el Giro ante un poderoso Astana y con dos cronos que suman más de 50 kilómetros de lucha en solitario. El equipo kazajo ha rodeado a Nibali de un gran bloque con Kangert, Scarponi, Fuglsang, Agnoli, Capecchi, Kozhatayev, Malacarne y Zeits. El Sky presenta un mejor equipo que en el Giro del Trentino, donde Landa defendió el maillot sin demasiada ayuda.

Será a partir de la décima etapa cuando los escaladores tengan que empezar a recuperar el tiempo perdido en las cronos en la subida al Pian del Falco (1ª) poco antes de llegar a la meta de Sestola (3ª). Pero la gran jornada de montaña será la que acaba en Corvara tras subir dos Primeras –Pordoi y Giau– y tres Segundas. Valverde señaló al respecto que «es durísima por el desnivel, 5.350 metros en nuestro reconocimiento, por la dureza de las rampas y por la altura. Una vez que coronas Pordoi ya prácticamente no bajas de 1.500 metros en todo el día. Son 210 kilómetros y a las alturas que estaremos de Giro se puede hacer extremadamente dura».

Y al día siguiente espera la cronoescalada al Alpe di Siussi de 10,8 kilómetros con rampas duras y en la última semana destacan las dos etapas de montaña en los Alpes franceses, con un final en Risoul tras superar el durísimo Colle dell’Agnello, cima Coppi con sus 2.744 metros, 29 más que el col de la Bonette del día siguiente. Unas altitudes que en mayo pueden impedir el normal desarrollo de las etapas. El Giro ha arriesgado con puertos de mucha altitud y, si se pueden disputar, el frío y la lluvia o la nieve puede marcar la carrera con los cuerpos tocados.

Siete vascos en la salida

Además de Mikel Landa, participan otros seis vascos. David López y Mikel Nieve intentarán ayudar al alavés, Omar Fraile e Igor Antón corren con el Dimension Data con la misión de apoyar a Markus Kudus a pelear por el maillot del mejor joven, Amets Txurruka tiene la tarea de arropar a Chaves, y Julen Amezketa debuta en una grande en su primer año como profesional con el Southeast.