GARA
Athletic

Dueños de su propio futuro

Valverde recordó la capacidad de decisión sobre la quinta plaza y que el ejercicio de la misma comienza ganando a Las Palmas.

«Quedan dos partidos y después de ganar al Celta dependemos de nosotros mismos. No queremos perder la posición. Para nosotros es un partido clave porque una victoria del Celta – que juega en casa contra al Málaga– nos obliga a ganar para no tener que mirar al marcador en la última jornada», declaró Ernesto Valverde ayer en su última comparecencia previa al partido que jugarán mañana (17:00 horas, Movistar+) en Canarias. La situación es bien clara: restan dos jornadas y si el Athletic gana ambos partidos –el de mañana y contra el Sevilla en San mamés– será quinto y entrará directamente en la fase de grupos de la Europa League.

En relación al primer envite, el entrenador calificó a la Unión Deportiva Las Palmas como «uno de los mejores equipos» de la Liga en la segunda vuelta y dijo tener claro que, a pesar de que el conjunto que entrena Quique Setién teóricamente «no se juega nada» desde el punto de vista clasificatorio, «no va a poner nada fácil» el partido al Athletic.

El opinión del técnico rojiblanco «tienen mucha calidad de medio campo hacia adelante y pueden resolver el partido con un pase. Juegan sueltos y sin presión y eso les hace doblemente peligrosos. Además, el año pasado tuvimos una experiencia parecida en Elche –se impusieron por la minínima con apuros– y sufrimos mucho para ganar», recordó. Sin embargo, insistió en positivo que «a pesar de los hándicaps, es una oportunidad que tenemos al alcance de la mano. Después de esta temporada tan larga tenemos que hacer un esfuerzo extra para terminar mejor», dijo.

Temores con Etxeita y De Marcos

En cuanto al estado físico de la plantilla y los efectivos con que cuenta de cara al compromiso en el Estadio Gran Canaria, Valverde se centró en los defensas Óscar de Marcos y Xabi Etxeita, cuya disponibilidad para esta jornada sigue siendo seria duda.

El caso más preocupante es el de Etxeita. El central vizcaino, que ha trabajado a distinto ritmo durante la semana y que no participó ni en la sesión del jueves ni en la de ayer porque tiene una «posible fisura en una costilla» que le provoca «problemas para respirar si hace esfuerzos» y es «seria duda» para el encuentro, según Valverde, lo que nos lleva a pensar que es baja segura, ante la posibilidad de recibir un golpe en la zona afectada que no le permitiera jugar tampoco contra el Sevilla.

En el caso de De Marcos, el alavés ha sido «reservado durante la semana» a causa de sus problemas de pubis para «que llegue al domingo con garantías. Pensamos que puede estar. Vamos a esperar cómo evoluciona, pero en principio tiene esos problemas desde hace tiempo y lo vamos solucionando bien», apuntó el técnico sobre la curación de esa pubalgia, a sabiendas de que a más largo plazo es muy posible que tenga que ser intervenido quirúrgicamente.

Cuanta con Laporte

Una de las preguntas obligadas para el entrenador era sobre el futuro de Aymeric Laporte y, de primeras, declaró que «por supuesto que no» le ha comunicado nada sobre su posible marcha al Manchester City y Añadió que espera que se recupere de su lesión porque sigue «contando con él. Esto es lo mismo que cuando hace unos años se hablaba de que iba a ir a no sé cuantos equipos. Como es un buen jugador siempre se le buscan novias por todas partes», explicó Valverde, quien añadió que esta información la enmarca «en el mismo proceso de otras veces que se habla que va a salir y siempre está aquí. Está lesionado, tiene una lesión importante y esperemos que se recupere para que esté con nosotros», zanjó.

Quique Setién tiene metido entre ceja y ceja subir hasta la octava posición

El entrenador de Las Palmas, Quique Setién, se ha fijado el octavo puesto como meta para el final de la Liga porque sería «un colofón extraordinario» de la temporada. Lo ha comentado varias veces y lo recordó ayer en una comparecencia de prensa en la que no dio muchas pistas del nuevo proyecto tras haber confirmado su renovación. Sobre el partido contra el Athletic solo apuntó que espera sumar los tres puntos y «ofrecer un buen espectáculo», aunque cree que el rival, con «grandes jugadores», no se lo pondrá fácil.

El resto de su rueda de prensa giró en torno a su confirmada continuidad, sobre la que reveló que el presidente, Miguel Ángel Ramírez, le ha mejorado las condiciones económicas de forma unilateral, aunque afirmó que se hubiese quedado también por la cantidad que había pactado en su día para el caso de obtener la permanencia.

El cántabro asumió que tiene «una manera especial de funcionar» y también manifestó que «es falso lo que ha salido publicado sobre contactos con Betis, reuniones o cantidades».GARA

Entrenamiento esta tarde y vuelo desde Loiu

El Athletic realizará esta tarde (15:30 horas, Lezama, puerta cerrada) su último entrenamiento antes del partido. A las 17:30 la plantilla tomará en Loiu el avión hacia Las Palmas. El regreso tendrá lugar tras el encuentro.

Juan Carlos Valerón desvelará hoy su futuro

Juan Carlos Valerón, jugador de Las Palmas que el próximo mes cumplirá 41 años, anunciará este mediodía su futuro profesional en una rueda de prensa en el Estadio de Gran Canaria, tras el entrenamiento del equipo.