Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ANTE LAS ELECCIONES DEL 26 DE JUNIO

Apuesta fuerte de renovación de sus candidaturas en EH Bildu

EH Bildu dio a conocer ayer los nombres que, tras escuchar a las asambleas, propondrá para configurar sus candidaturas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se observa una fuerte apuesta de renovación sobre el 20 de diciembre, ya que solo repite Marian Beitialarrangoitia. En Nafarroa el proceso está más retrasado, pero suena con fuerza Bakartxo Ruiz.

EH Bildu renovará prácticamente la totalidad de los nombres de sus candidaturas para el Congreso y el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio con respecto a las presentadas el pasado 20 de diciembre. La coalición abertzale y de izquierda ya señaló que no contemplaba estos comicios como una segunda vuelta de los de finales del pasado año, sino que intentaría afrontarlos con nuevas propuestas para mejorar sus resultados.

La formación independentista anunció ayer que ha remitido a los pueblos, para su refrendo, las propuestas de listas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, elaboradas a partir de los nombres surgidos en asambleas anteriores.

En Nafarroa el proceso va algo más retrasado, porque hasta anteayer no estuvo clara la fórmula para concurrir finalmente a estos comicios, al haberse intentando acuerdos con las fuerzas del cambio.

Mikel Otero, por Araba

Mikel Otero es el propuesto para encabezar la candidatura al Congreso de Araba. Residente en Gasteiz y nacido en 1972, es licenciado en Filosofía e Historia y trabaja como bombero. Su proyección pública viene dada por su activismo en la lucha contra el fracking.

Le acompañan en la candidatura Aitziber Salazar, experta en política internacional que en la actualidad trabaja en el Parlamento Europeo, y el exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, que no necesita presentación.

La lista para el Senado también se renueva y la forman Eba López de Arroyabe, Iker García de Eulate e Izar Mendiguren.

Bizkaia: Oskar Matute

En Bizkaia será Oskar Matute (Barakaldo, 1972) quien ocupe la primera plaza al Congreso si lo refrendan las bases. Licenciado en Empresariales, fue parlamentario entre 2002 y 2009 por Ezker Batua. A través de Alternatiba confluyó en EH Bildu y es uno de sus portavoces habituales en Parlamento y medios.

El segundo puesto es para Itziar Abellanal (Bilbo, 1962), profesora, delegada sindical de LAB y exconcejal en Muskiz.

La lista al Senado la componen Begoña Landa, Arkaitz Fullaondo y Angelita Burgoa.

Beitialarrangoitia repite

Marian Beitialarangoitia (Legazpi, 1968) es la única cabeza de lista que repite y lo hace por Gipuzkoa. Periodista, fue alcaldesa de Hernani, parlamentaria autonómica y portavoz de EH Bildu en el Congreso en esta reciente y breve legislatura.

El segundo puesto es para Iñaki Ostolaza (Zumaia, 1968), ingeniero y empresario de Ostolaza Zumaia SL, equipos de autoprotección y ropa de trabajo.

El portavoz de los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga, Aitzol Cajaraville, será el tercero de la candidatura.

También hay cambios en la propuesta al Senado, que estará compuesta por Alberto Unamunzaga, que ya ocupó el cargo en la legislatura 2011-2015, Maite Sarasua y Joanes Rosó.

Nafarroa, en proceso

El proceso de propuestas de candidatos y toma de decisiones en Nafarroa va más retrasado por los intentos habidos de unir fuerzas con los partidos del cambio. Sin embargo, según ha sabido este diario, cobra fuerza el nombre de Bakartxo Ruiz, parlamentaria foral y una de las mujeres con más proyección en la renovación de EH Bildu.

Los cambios, según fuentes de la coalición, demuestran la voluntad de afrontar estas elecciones con nuevas energías.

 

Tensiones territoriales en el PSOE por posibles pactos con Podemos y otros para el Senado

La posibilidad de configurar listas conjuntas para el Senado con Podemos y otras fuerzas en comunidades como la valenciana ha vuelto a generar tensiones en el seno del PSOE. Los movimientos surgidos en algunos territorios han coincidido –cabe suponer que no casualmente– con la oferta de la dirección de Pablo Iglesias a la de Pedro Sánchez de intentar pactos en algunas circunscripciones en las que la unión podría servir para superar al PP y erosionar así su actual mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La noche del martes, la Ejecutiva Nacional del PSPV acordó por unanimidad negociar con Compromís y Podemos una lista conjunta para el Senado que pudiera representar a la coalición de gobierno en la Comunidad valenciana. Para entonces, los más altos dirigentes del PSOE ya habían rechazado los acuerdos con el partido de Pablo Iglesias. Pese a ello, el presidente de la Generalitat valenciana y líder del partido en Valencia, Ximo Puig, insistía ayer en que el acuerdo es una propuesta «clara y razonada» y no una «rebelión» o «pulso» a la dirección del PSOE, que finalmente es la que tiene la última decisión. Pero también dentro del PSPV surgieron importantes voces que se oponen al pacto con Podemos y abogan por unirse únicamente con Compromís.

Al margen de las peculiaridades de cada caso –también ha habido movimientos en Aragón e Illes Balears– lo que se observa es la existencia de una falta de rumbo claro, coherencia y sintonía dentro del PSOE, donde prácticamente cada día surgen voces que por una u otra razón alteran el discurso de su secretario general, Pedro Sánchez, lo que evidencian un liderazgo frágil e internamente cuestionado. La dirección del PSOE tiene convocada una reunión para este mismo sábado.GARA