Joseba VIVANCO
Athletic

Lo primero es lo primero

Valverde confía en acabar con el premio del quinto puesto y pide a San Mamés un reconocimiento a un equipo «que se ha vaciado».

El capitán Carlos Gurpegi lo dejó muy nítido en su comparecencia de despedida esta semana sobre el orden de prioridades para este sábado: primero ganar el partido, luego esperar acabar quintos y finalmente el homenaje. Lo primero es lo primero. Y eso pasa por vencer al Sevilla hoy y, como señaló ayer Ernesto Valverde, «terminar con buenas sensaciones la temporada, que nos lo hemos ganado». El Athletic llega a esta última jornada con mucho en juego y, a juicio del técnico, no es malo, prefiere «llegar con tensión» a este colofón que cumplir el expediente del final de Liga con los deberes hechos y encuentros en los que «a los quince minutos estás deseando que acabe» porque no te juegas nada. Es el caso del rival de esta tarde, un Sevilla con los cinco sentidos en la final de Europa League, pero sobre el que el entrenador rojiblanco avisa no vendrá de paseo. Veremos.

Valverde, en su papel, habló ayer de aquello de que el contrario «no nos va a regalar nada», por mucho que su homólogo Unai Emery ponga en liza un once plagado de los menos habituales, entre los que estaría un Fernando Llorente que acaba de ser aita. Anécdotas al margen, Txingurri sí advirtió de que «a nosotros no nos debe influir» que los andaluces vengan sin nada en juego, «me preocupa mi equipo y que demos el nivel», pero sobre todo avisó «que el público no piense que el partido es un homenaje; si hace eso se equivoca».

Un Valverde relajado, sonriente, en su habitual línea de comparecencias, transmitió optimismo en sus palabras sobre este final de campaña. Tras el empate ante el Las Palmas admitió que el equipo estaba llegando justito y con problemas para generar ocasiones de gol, sin embargo, dijo estar confiado en que ese cansancio acumulado afectará al partido. «Jugamos en casa, ante nuestro público, es la despedida de Gurpegi, nos jugamos más que ellos, en los entrenamientos se nota que hay algo en juego», desgranó.

Acabar quintos o sextos, no obstante prefiere lo primero, pero insistió en dejar claro que no conseguirlo y evitarse desde ya las previas europeas a la espera de la final de Copa, tampoco sería ningún drama. El de Viandar de la Vera dejó clara su satisfacción por la temporada firmada, que no dudó de calificar de «buena» e incluso «extraordinaria». Es más, asumió que está bien que el entorno del club siempre reclame más, ser quintos en lugar de acabar sextos, o la Champions en lugar de la Europa League, pero emplazó también a no dejar que esa exigencia impida disfrutar de lo que se consigue. Es más, aseguró firmar sin ningún problema volver a repetir este curso durante el próximo 2016-17.

Una temporada en la que no estará Carlos Gurpegi, sobre cuya titularidad hoy el entrenador dijo, con su característica ironía, que «hay ciertas probabilidades de que juegue». Lo cierto es que todo apunta a que el de Andosilla lo hará en el eje de la zaga junto a Bóveda, con Lekue y Balenziaga en las bandas. De Marcos es baja, Etxeita no puede ni entrenar, Laporte se despidió hace tiempo... De la zaga titular solo Balenziaga ha aguantado el ritmo frenético de esta larga temporada. Un esfuerzo para el que Valverde aprovechó para solicitar un aplauso. El de la grada. «Espero que la gente salga con muy buen sabor de boca y el público también agradezca a los jugadores, me gustaría que reconocieran a estos jugadores que han dado todo. Estamos aquí porque se han vaciado durante la temporada. Creo que deben tener ese detalle», emplazó desde el micrófono.

Emery mira a las finales

El Sevilla de Unai Emery llega a Bilbo recuperando efectivos pero con la mente puesta en otro lado. Y así lo reconoció ayer el técnico guipuzcoano. «Si tenemos la oportunidad de ir a por el partido, iremos, pero las dos finales están por encima. Plantearemos el partido con la idea de ganarlo, de hacer un buen encuentro. Pero esa competición, que para mí es la más importante, ahora tiene por delante dos finales», dejó claro.

Y es que en la ciudad del Nervión no se habla para nada de este encuentro en San Mamés sino de la final ante el Liverpool, de la reventa de entradas a cargo de «unos malos sevillistas» en palabras de Emery, de la no convocatoria de Kevin Gameiro para la Eurocopa...

San Mamés echa la persiana, Ernesto Valverde asume que ya piensa en la próxima plantilla, pero lo primero es lo primero y eso pasa por ganar. «Ganar y esperar», dijo ayer. Y celebrar una buena temporada.

La grada de San Mamés se despedirá de Gurpegi en una tarde pasada por agua

El Athletic se despide esta tarde de una larguísima temporada de 62 partidos que arrancó a finales de julio del año pasado y lo hace hoy con el adiós incluido a Carlos Gurpegi. Emotiva jornada que, no obstante, apunta a que estará pasada por agua pues Euskalmet prevé lluvia generalizada durante todo el día. Si a ello le sumamos que las obras en la cubierta del estadio dejarán al descubierto más zonas de las que habitualmente se mojan, será tarde de chubasquero y paraguas. Respecto a la despedida del navarro, será al final del encuentro, y al margen de lo previsto por el club o la vuelta al campo de rigor, incluirá el particular homenaje de la grada de animación, en esta ocasión, el de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, con entrega de un recuerdo, y también lo habrá particular de la Peña Piratak –su «jugador franquicia», dicen–, que tiene previsto desplegar una pancarta «enorme» de agradecimiento al de Andosilla, que colgará desde la parte superior del bloque 110 en un minuto concreto del partido y al final del mismo. J.V.