Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
«CASO JAQUE MATE» CONTRA HASIER ARRAIZ

La Fiscalía pide el «sobreseimiento libre» de Arraiz por el «Jaque Mate»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pide el «sobreseimiento libre» del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el «Caso Jaque Mate». Asegura que «las manifestaciones del investigado están amparadas en los derechos a la libertad de expresión e información» y recuerda la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El juez Roberto Saiz del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió el pasado 26 de abril cerrar la fase de instrucción del “Caso Jaque Mate”, en la que se acusa de injurias graves a las FSE al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y trasladar a la Fiscalía, la acusación particular de Dignidad y Justicia y la defensa del líder independentista la posibilidad de pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Y se ha encontrado con que el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, pide el «sobreseimiento libre» del acusado, por entender que «las manifestaciones del investigado están amparadas en los derechos a la libertad de expresión e información».

En enero de 2015, el presidente de Sortu llamó a «dar jaque mate» a la Guardia Civil, después de que el instituto armado ejecutara varias detenciones de abogados de presos vascos, que denominaron «operación mate» y que seguía a otra anterior bautizada como «operación jaque». En ese contexto, Hasier Arraiz señaló que «contra la política de venganza y la estrategia de guerra del Estado español es momento de unir fuerza para hacer posible esa vía vasca a la paz y a la democracia». «Es el momento –dijo– de que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria».

Según el juez Roberto Saiz, con sus declaraciones «el querellado no critica la operación en sí misma, sino que se refiere a la Guardia Civil de forma denigratoria, dado el carácter cerrado, apodíctico y absolutamente descalificatorio de su discurso, sin relación con las ideas u opiniones que pueda tener el querellado, y sin que resulten necesarias para su exposición y por la forma reflexiva y meditada en que se producen dichas declaraciones». Asimismo, apunta a que las expresiones de Arraiz tienen «similitud con la campaña Alde Hemendik», que considera «promovida por ETA».

La Fiscalía no ve delito

El juez dio diez días a las partes para que se pronunciaran. Y lo que el fiscal Juan Calparsoro le responde con fecha de 11 de mayo es que «la Fiscalía debe recordar que la expresión jaque mate se refiere a una jugada de ajedrez y en sentido literal significa ganarle una partida de ajedrez a la Guardia Civil».

Además, la Fiscalía Superior del País Vasco señala que, no le corresponde «discutir los argumentos políticos» de los parlamentarios, y solo le compete su calificación jurídica. En el caso de Hasier Arraiz, sostiene que «las manifestaciones del investigado están amparadas en los derechos a la libertad de expresión e información».

En su escrito, el fiscal hace una larga referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en el caso “Castells contra España”, referido a un artículo del abogado y senador Miguel Castells en “Punto y Hora de Euskal Herria” de 1992. La Fiscalía también recuerda que Hasier Arraiz es parlamentario y presidente de Sortu y se apoya para su petición de sobreseimiento en los estatutos de este partido político.

Contra el auto del juez Roberto Saiz intentando abrir juicio oral, el abogado de Hasier Arraiz, Iñigo Iruin, ha interpuesto un recurso ante la &dcThree;Sala del TSJPV. Visto este escrito de la Fiscalía, cabe pensar que Calparsoro la apoyará.