GARA
DONOSTIA

El PNV hablará con quien tenga en cuenta la «agenda vasca»

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, rechazó ayer la oferta de «mano tendida» del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy. «Ahora nos dice que con el PNV se puede llegar a acuerdos, lo dice ahora que ya no tiene ni va a tener una mayoría absoluta con la que aplicar su rodillo, lo dice después de cuatro años en los que ha ignorado la agenda vasca y en los que no ha dado ni un solo paso por la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi», destacó.

Según explicó Europa Press, Ortuzar, que presentó en Donostia a los cabezas de lista de la candidatura jeltzale por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Joseba Agirretxea y Maria Eugenia Iparragirre, reclamó un «giro de 180 grados» al PP y advirtió de que cualquier dirigente español que quiera hablar con el PNV tendrá que tener en cuenta la «agenda vasca para el autogobierno, para la paz y para hacer frente a la crisis».

Asimismo, el presidente del EBB afirmó que su partido no necesita «experimentar» para afrontar los comicios del 26J. «Estábamos preparados en diciembre y lo estamos ahora. Entonces y ahora nuestra prioridad era y es Euskadi. Nuestro programa es Euskadi, la defensa del bienestar de los vascos. Y no necesitamos hacer experimentos de cara a esta revalida», añadió antes de cargar contra EH Bildu, que ha cambiado a sus cabezas de lista en Araba, Bizkaia y Nafarroa.

Críticas a EH Bildu

«Algunos se han visto en la necesidad de cambiar. Seguramente creen que tuneando su perfil podrán pasar el examen. Mantienen las siglas IA, pero ya no son Izquierda Abertzale; ahora se presentan como Izquierda Antisistema. Creen que por un simple cambio cosmético, con un cambio de candidatos, aprobarán en junio. Creen que podrán aprobar copiando al compañero de pupitre que sacó mejor nota. Y se equivocan», subrayó, e insistió en que «para aprobar no vale copiar ni hacer chuletas. Hay que estudiar, tener bases sólidas, un modelo contrastado, una identidad reconocible y un compromiso fuerte».

En este sentido, Ortuzar defendió el «modelo PNV», el modelo que, a su juicio, encarnan el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. «El modelo que ha sacado a Donostia y a Gipuzkoa de la bronca y de la crispación en que vivió cuatro largos años. El modelo que ha devuelto a toda Gipuzkoa a la normalidad, al trabajo sensato y sereno, al optimismo», destacó.

Agirretxea, que repite como cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa, también aseguró que el PNV será, «una vez más, el único que defienda en Madrid lo que tenemos y que reivindique lo que nos corresponde». Según explicó, el PNV «no trabaja en función de cómo sople el viento. Nosotros miramos hacia Euskadi, y, a diferencia de España, aquí siempre hemos sabido llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque tenemos una cultura democrática consolidada».

En la misma línea, la cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, María Eugenia Iparragirre, señaló que los comicios del próximo 26 de junio son importantes para la ciudadanía vasca «porque los vascos y las vascas no elegimos al presidente del Gobierno español, sino a quienes nos van a representar en Madrid; y hay diputados y senadores vascos se que limitan a seguir las directrices de su partido aunque estas perjudiquen a quienes les han votado», dijo en alusión a los representantes de las formaciones estatales.

«Esa es la diferencia, las mujeres y los hombres del PNV defenderemos los intereses de Euskadi, porque para nosotros Euskadi es lo primero, y también lo segundo y lo tercero», manifestó.