GARA
HANOI

EEUU levanta el embargo de armas a su antiguo enemigo vietnamita

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo de armas a Vietnam, su antiguo enemigo, y hoy un aliado no solo comercial, sino también ante las disputas con Pekín. De hecho el levantamiento envía una señal a China.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que Washington levantará el embargo de armas a Vietnam, 32 años después de que fuera impuesto. La decisión, adoptada en el marco de la mejora de las relaciones entre ambos países –y después del levantamiento del embargo económico en 1994 y de la normalización de relaciones diplomáticas un año más tarde– tiene una fuerte dimensión simbólica y es una señal a Pekín en medio de las tensiones en torno al Mar de China.

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, brindó en Hanoi por la primera visita de Obama al país, la tercera de un presidente estadounidense desde que se reanudaron las relaciones. Vietnam, en guerra con EEUU hasta 1975, se ha convertido en parte fundamental en la estrategia estadounidense frente a Pekín. Aun así, Obama insistió en que «la decisión de levantar el embargo no está basada en China». Uno de los primeros acuerdos firmados por Obama ha sido un acuerdo comercial de unos 11.200 millones de euros para la compra de 100 aviones Boeing para la aerolínea de bajo coste VietJet. China es el mayor compañero comercial de Vietnam en la zona, pero no ha logrado vencer la desconfianza del país sudasiático. A la vez, el comercio con EEUU ha aumentado en las últimas dos décadas hasta casi 45.000 millones de euros y su imagen nunca ha sido tan buena en el país. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó su deseo de que el desarrollo de las relaciones entre EEUU y Vietnam se produzca con el único objetivo de lograr la paz y la estabilidad en la región.