GARA
DONOSTIA

Adegi se aferra al optimismo en sus previsiones para el presente ejercicio

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, indicó que las empresas guipuzcoanas seguirán «en el camino de confianza para ser más competitivas y más socializadas». Ante el llamamiento a la conflictividad realizado por LAB, dijo que «cada uno debe asumir su responsabilidad».

Acompañado por el secretario general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, Pello Guibelalde dio a conocer ayer, en Donostia, las conclusiones de su “Encuesta de Coyuntura”. Adegi mantiene su previsión de que Gipuzkoa recupere este año «el nivel de PIB precrisis», con un crecimiento del 2,5% y con la creación de más de 5.500 puestos de trabajo netos en un territorio en el que «continúa la recuperación y el crecimiento del empleo».

Aunque asumió que no está exenta de incertidumbres, Guibelalde incidió en que la economía guipuzcoana «seguirá ofreciendo noticias positivas» en un contexto de «optimismo generalizado».

La encuesta realizada por Adegi –que hoy celebra su asamblea general– avala esa prospección sobre el empleo dado que el 94% de las empresas preguntadas espera mantener o aumentar sus plantillas frente al 6% que prevé reducirlas. En cuanto a la confianza empresarial, según recogió Efe, el 89% cree que la situación del mercado será de normalidad o reactivación en los próximos meses.

También hizo referencia a las declaraciones realizadas la víspera por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien explicó que el objetivo del sindicato es «abrir una nueva fase de confrontación» con la patronal «tanto dentro como fuera de la empresa» y que planificarán un calendario de «conflictividad» empresa por empresa.

Guibelalde comentó que «cada uno debe asumir su responsabilidad» y aseguró que las empresas de Gipuzkoa llevan «ya unos años en una dinámica de colaboración y de fomentar la confianza, y ese es el camino que van a seguir a futuro».

Informe sobre empleo de CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), por su parte, presentó el lunes, en Iruñea, el informe “Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana”, que indica que los ámbitos de la economía en los que se ofrecerán más puestos de trabajo serán los relacionados con la salud, la gestión de datos y las nuevas tecnologías.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, y la presidenta de este think tank, Belén Goñi, fueron los encargados de exponer las principales conclusiones del informe.

Goñi señaló que va a ser necesario «marketing para atraer trabajadores», porque el «talento va a ser muy escaso en algunos ámbitos». Y, en su opinión, esa escasez «va a hacer que la gente trabaje por proyectos».