GARA
URDULIZ

Bizkaibus parará a 200 metros del Hospital de Urduliz hasta finales de año

El nuevo Hospital de Urduliz, que entrará en funcionamiento de forma progresiva a partir de junio, contará con una parada para las unidades de Bizkaibus, pero no estará operativa hasta finales de año ya que queda un tramo de carretera aún por construir.

El diputado foral vizcaino de Transportes, Vicente Reyes, compareció ayer, a petición propia, ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales para informar de las actuaciones de transporte previstas con motivo de la apertura del hospital, que atenderá a 195.000 habitantes de 19 municipios de Uribe Kosta y Mungialdea.

Según recordó, en junio se abrirán las consultas externas y la zona de pruebas funcionales, con una población potencial de usuarios de 650 personas al día, y en noviembre entrarán en funcionamiento las Urgencias, entre otros servicios, con una previsión de 1.120 personas al día.

A principios de 2017, la población funcional será de 1.900 y para mayo de ese año, con el hospital a pleno funcionamiento, se esperan 2.400 usuarios potenciales al día. Hasta noviembre no está prevista ninguna modificación en las actuales líneas y modalidades de transporte, ya que el hospital solo dará servicio a Lemoiz, Plentzia, Barrika y Sopela, y se considera que ya están cubiertas sus necesidades «no altas». A partir de noviembre, está previsto que varias líneas de Bizkaibus lleguen a la parada que se construirá en el centro sanitario.